Huesca estrena el demandado parquin para autocaravanas

El nuevo espacio tiene 18 plazas y se sitúa junto al Palacio de los Deportes.

Nuevo parquin para autocaravanas en Huesca
Huesca estrena el demandado parquin para autocaravanas
R.C.

El proyecto para establecer una zona de aparcamiento para autocaravanas llevaba más de una década en la agenda del Ayuntamiento de Huesca, pero tras varias legislaturas y cambio de gobierno, no ha sido hasta ahora cuando la ciudad puede contar con este nuevo servicio. Desde hace unos días se ha habilitado un espacio junto al Palacio de los Deportes –entre las calles Ingeniero Pano y San Jorge-, con el fin de que puedan estacionar allí los turistas que visiten la ciudad en estos medios de transporte.

“Esta es una demanda impulsada principalmente desde el Club Campista Huesca, ya que ellos están más en contacto con agrupaciones y usuarios de las autocaravanas y habían detectado esta carencia”, explica el concejal de Turismo en el consistorio oscense, Fernando Gállego, que apunta que este tipo de visitantes son cada vez más, tanto de procedencia nacional como europea.

Así, el nuevo espacio cuenta con 18 plazas reservadas exclusivamente a este tipo de vehículos, con un límite máximo de 72 horas para permanecer estacionado. También se fijan una serie de normas de convivencia, relacionadas principalmente con la limpieza y el abandono de residuos, y que quedan reflejadas en un gran cartel a la entrada del espacio.

La elección del lugar en el que instalar el parquin se basó principalmente en la tendencia que ya mostraban los usuarios de autocaravanas a parar en esa zona, hasta el punto de que en Google Maps ya se reflejaba como lugar de estacionamiento. “Desde que se empezó a dar forma al proyecto se han barajado varios puntos, como junto a la ciudad deportiva José María Escriche o la parte de atrás del Palacio de Congresos, pero vimos que las características del aparcamiento del Palacio de los Deportes se ajustaban más a lo que buscábamos, ya que aunque era una zona destinada a que estacionaran los usuarios del pabellón, desde urbanismo se consideró que había espacio suficiente para dar cabida a todo”, aclara el concejal del Turismo, que también indica que si fuera necesario y siempre que hubiera plazas libres, se podría habilitar para aparcamiento de todo tipo de vehículos en eventos especiales con gran afluencia en el pabellón deportivo.

Además de la señalización del suelo para delimitar las plazas, una toma de agua y de desagüe, y varios carteles que marcan las normas de convivencia del espacio y los puntos más destacados a la hora de visitar la ciudad, la inversión en la zona también ha permitido arreglar la acera que delimita el aparcamiento, que aunque no influye directamente en el servicio, “era una mejora muy demandada por los vecinos del barrio”, comenta Fernando Gállego.

Desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Huesca quieren así atraer a más visitantes a la ciudad, ya que son numerosos los turistas llegados desde Europa, principalmente Francia y Bélgica, que optan por las autocaravanas a la hora de viajar. “Queremos que a la hora de cruzar la frontera opten por hacerlo por nuestra provincia, ya que tradicionalmente se nos consideraba un territorio poco adecuado para el turismo de autocaravana”, apunta Gállego.

Además de esta zona de aparcamiento en la capital oscense, en los últimos meses se han inaugurado también otros espacios desde tipo en Jaca o Monzón, persiguiendo ese objetivo que señala el concejal.

“Se trata de un visitante de edad media y bien posicionado económicamente, que deja dinero en su estancia en la ciudad, ya que se muestra atraído ya no solo por los monumentos o puntos de interés, sino también por la gastronomía”, comenta a la hora de dibujar un perfil de estos turistas que utilizan las autocaravanas, y que pueden convertirse en un buen impulso para la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión