Huesca
Suscríbete por 1€

Casi 40 empresas optan a 7 contratos de obras del Ayuntamiento de Huesca

Entre los concursos actualmente en marcha están la reforma del paseo de Ramón y Cajal y de la plaza Lizana o el plan de asfaltado, por dos millones de euros.

La redacción del proyecto del paseo de Ramón y Cajal es uno de los contratos pendientes.
Casi 40 empresas optan a 7 contratos de obras del Ayuntamiento de Huesca
Rafael Gobantes

El superávit presupuestario de 2016, que el Ayuntamiento de Huesca sí podrá gastar este año, al haber cumplido el Plan Económico y Financiero, permitirá adjudicar en las próximas semanas siete obras que deben estar ejecutadas antes de final de año, lo que ha obligado a acelerar la tramitación. La Mesa de Contratación, donde normalmente se ven una o dos actuaciones, estudió ayer inversiones por valor de casi 2 millones de euros, proponiendo la adjudicación de contratos, en unos casos, o avanzando en el proceso administrativo, en otros.

Del paquete de obras, una de las más importantes es el plan de asfaltado, valorado en 565.141 euros, que llegará a 70 de las 385 calles de Huesca. Hacía casi diez años que no se llevaba a cabo una operación de este calado en la red viaria de la ciudad. Al mismo han concurrido ocho empresas.

El mayor número de ofertas, 13, corresponde a la construcción de un nuevo colector en la avenida de Martínez de Velasco, entre las calles Cavia y Almudévar, con un presupuesto de licitación de 245.170 euros. También ha suscitado gran interés la sustitución de redes y pavimentación de la calle Padre Huesca (entre Fatás y la Merced), con 11 empresas, que optan a un contrato de 236.652 euros.

Las otras actuaciones son la rehabilitación de la casa en la huerta de Daniel Calasanz, cedida al Ayuntamiento, con un presupuesto de licitación de 107.244 euros y para la que se han presentado tres contratistas; y la reurbanización y supresión de barreras arquitectónicas en la plaza de Lizana, por 542.753 euros, con tres contratistas interesados. Por último, se ha propuesto la adjudicación de servicios para la redacción del proyecto del paseo Ramón y Cajal (111.320 euros). Según informó el Ayuntamiento, se ha conocido también el informe técnico sobre la adjudicación de los trabajos de limpieza y desbroce de vías públicas y solares municipales, que salía a licitación por 141.782 euros.

El presidente de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Huesca, Fernando Gállego, explicó que este paquete de obras ha sido posible porque este año se podrá gastar el remanente de 2016. Eso sí, las obras tienen que estar ejecutadas antes de final de año. "Vamos justo de tiempo", reconoció. La mayoría de los plazos se cerraron el día 16 y ayer se reunió la Mesa para abrir las ofertas y encargar los informes correspondientes. Gállego se refirió al interés que han despertado los distintos concursos, a los que se han presentado empresas de todo el país.

Más de 100 nichos nuevos

Por otra parte, el Ayuntamiento de Huesca está construyendo 108 nichos en el cementerio municipal. Las obras, adjudicadas por 285.076 euros a la empresa Hermanos Caudevilla S. L., tienen un plazo de ejecución de cuatro meses. En esta actuación se va a acondicionar además un espacio de recepción para dignificar la entrada posterior del cementerio (acceso norte) y se va a delimitar una parcela para la construcción de otro bloque doble de 216 nichos y el vial central de la ampliación, y se preparará la red de servicios para la futura ampliación.

Se trata de la primera fase de un proyecto que se prevé desarrollar en el futuro sobre los terrenos de propiedad municipal de la parte posterior del cementerio, para cubrir la demanda de enterramientos a lo largo de los próximos años y mejorar las instalaciones y servicios. Se ha realizado atendiendo a la previsión de necesidades de 10 años y consta de diferentes fases, cuya ejecución está valorada en un millón de euros.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión