Pena de 3 años a un ladrón reincidente que huyó en coche con el carné retirado

El condenado, un vecino de Zaragoza de 45 años, asaltó en el año 2014 el bar social y el parque recreativo de La Gabarda.

La Audiencia Provincial de Huesca ha ratificado la codena de casi 3 años de prisión para un vecino de Zaragoza de 45 años y natural de Magallón por perpetrar dos robos con fuerza en la localidad de Sodeto, en el municipio de Alberuela de Tubo, y huir posteriormente en un coche pese a tener el carné retirado por orden judicial.

La sentencia considera probado que en la madrugada del 30 de junio de 2014, el acusado se dirigió con su vehículo al bar social de la localidad de Sodeto, propiedad del Ayuntamiento, y tras fracturar la puerta de acceso y la cerradura de la puerta de atrás, accedió a su interior y se apoderó de 12 paquetes de café, 41 mecheros, 51 paquetes de tabaco, un detector de estufa, varias monedas de 50 céntimos y un móvil.

Posteriormente se dirigió al parque recreativo La Gabarda, sito en la misma localidad, y tras forzar una de las ventanas traseras accedió al interior de una caseta de madera y se apoderó de de 6 ‘walki-talkies’ con sus fundas y microauriculares, 30 pulseras de colores, varios paquetes de gominolas y aperitivos, ocasionando desperfectos en el cristal, y la contraventana.

Minutos más tarde, fue sorprendido a las afueras de Sodeto saliendo por un camino agrícola para incorporarse a la carretera comarcal, siendo interceptado momentos más tarde por agentes de la Guardia Civil en la rotonda de acceso a Grañén. El acusado llevaba en su vehículo todos los objetos sustraídos del bar social de Sodeto salvo el teléfono móvil y el cargador, así como todos los artículos robados de La Gabarda excepto los ‘walki-talkies’.

En esa fecha, el acusado carecía de permiso para conducir ya que en enero había sido condenado por el Juzgado de lo Penal nº 6 de Zaragoza como autor de un delito contra la seguridad vial a la pena de 18 meses multa. Era además la cuarta vez que era condenado por un delito similar. También tenía antecedentes por otro delitos de robo con fuerza.

El Juzgado de lo Penal de Huesca le condenó a 2 años y 6 meses de prisión por un delito continuado de robo con fuerza y a 5 meses más por el delito contra la seguridad vial, además del pago de indemnizaciones al Ayuntamiento por los daños en el bar social y a la empresa gestora del parque recreativo La Gabarda.

El condenado recurrió ante la Audiencia Provincial de Huesca al considerar que las declaraciones realizadas durante el juicio por los agentes de la Guardia Civil y los perjudicados "no tenían credibilidad". Sin embargo, el tribunal rechaza las alegaciones argumentando que en la vista "se practicó prueba de cargo con todas las formalidades legales". Además, recalca que la autoría de los hechos "ha quedado establecida sin dudas racionales".

Once asaltos por todo Aragón

Tras su detención por los hechos perpetrados en Sodeto, el Juzgado nº 5 de Huesca ya decretó su ingreso en prisión porque la Guardia Civil le imputó hasta 11 robos cometidos durante un año en pequeñas poblaciones rurales de Aragón: Sodeto, Lupiñén, Ibieca y Velilla (Huesca), Ardisa (Zaragoza), y Lagueruela (Teruel).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión