Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Un inicio festivo al estilo de Nueva Orleans

El chupinazo recreará la popular fiesta de carnaval de la ciudad americana, llamada Mardi Gras.

Itziar Laguna, presidenta de la comisión de Fiestas, y dos Quintos del 99, Isis Biarge y Borja Duerto.
Un inicio festivo al estilo de Nueva Orleans
P. P.

Grañén sigue sorprendiendo. En 2015, en el inicio de sus fiestas, batió un récord Guinness al elaborar la mayor sangría del mundo y hace cuatro años, adelantándose a la actual tendencia, organizó un gran festival de estilo hindú, en el que los asistentes cubrieron el cielo de colores. Esta vez, el chupinazo también será especial, ya que la localidad se transformará en Nueva Orleans y en particular, será recreada su popular fiesta de carnaval, denominada Mardi Gras.

El chupinazo tendrá lugar hoy, a partir de 20.00, y para conseguir el ambiente anunciado, calles, plazas y comercios serán decoradas con elementos inspirados en la ciudad del estado de Luisiana. Asimismo, entre los asistentes, serán repartidos collares y antifaces y por supuesto, habrá música en directo. De hecho, actuarán el grupo de jazz Dixie Band Cuarteto, la tuna de Ingenieros de Zaragoza, la charanga de Barbastro y el camión musical del Ayuntamiento de Grañén.

La animación se mantendrá hasta la medianoche, lo que permitirá enlazar con la sesión de discoteca móvil, que correrá a cargo de Sonido 54. Además de estas nuevas actividades, el chupinazo conservará otros elementos ya tradicionales. De hecho, un año más, dos peñas, Chumba y O’Tozal han sido elegidas para lanzar el cohete anunciador y tras ello, tendrá lugar el habitual desfile de carrozas, que desembocará en el recinto del instituto, donde se llevará a cabo una nueva edición del Holy Festival. Ante todo, los cambios introducidos buscan "atraer la participación de la gente con el fin de que salgan, se diviertan e inicien con ganas las celebraciones", indica la presidenta de la Comisión de Fiestas, Itziar Laguna.

Dentro de la programación diseñada, que se alargará hasta el próximo martes, la música seguirá siendo protagonista. De hecho, mañana, a las 20.00, tendrá lugar uno de los actos más populares, el pasacalles a cargo del grupo local de tambores, bombos y timbalanes, del que forman parte un gran número de vecinos. Antes, habrá talleres infantiles de astronomía, que correrán a cargo de una asociación local, y partido de fútbol amistoso entre los equipos de Grañén y Sariñena.

Por la noche, habrá doble sesión de baile con la orquesta Titanes y en el descanso, un gran bingo de 1.007 euros. La jornada se cerrará con una nueva sesión de discoteca móvil. Además de todo ello, entre otras actividades, destaca el concierto de la Banda de Música de Grañén, que tendrá lugar el próximo domingo, y en esa misma jornada, el espectáculo ‘Pura jota y algo más’ de Roberto Ciria. A ellos, como novedad, hay que unir una exhibición de ‘Krav Maga’, un deporte de lucha y defensa personal utilizado por el ejército israelí, así como la actuación del grupo ‘Emociones a la carta’ de Toño Julve, que se desarrollará el próximo miércoles, a las 22.30.

De igual modo, habrá varios actos tradicionales en honor del patrón, Santiago Apóstol. El próximo martes, a las 11.30, habrá procesión y después, misa baturra. En esa misma jornada, se entregarán las pañoletas a los quintos del 99 y a los niños nacidos en el último año, "uno de los actos más emotivos de las fiestas", indica Laguna.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión