Despliega el menú
Huesca

Aplausos para el futuro de la escena oscense

Los talleres municipales muestran protagonizan la Muestra de Teatro y Danza Joven de Huesca.

Grupo Recoveco Teatro antes de comenzar su función.
Grupo Recoveco Teatro antes de comenzar su función.
R. C.

Aseguran que no hay nervios, pero se percibe cierto temblor en  su voz y también en el pulso a la hora de dar los últimos retoques a los vestuarios y al maquillaje. La ocasión no merece otra cosa, ya que estos días el escenario del centro cultural Manuel Benito Moliner de Huesca –antiguo Matadero- y del Espacio Joven de la ciudad, se convierten en escaparate del trabajo que durante todo el año llevan a cabo en los talleres municipales de teatro que se llevan a cabo en la ciudad.

Adolescentes en su mayoría, aunque también hay adultos e incluso algún gran veterano, que se acerca a los 70 años, son unos 150 actores divididos en doce grupos los se enfrentarán hasta el próximo 2 de julio al público de su ciudad, demostrando que la escena oscense cuenta con una muy buena salud y un futuro asegurado.

Este martes era el turno del grupo Recoveco Teatro, que a partir de las 20.30 representaba ante el  abarrotado patio de butacas del Benito Moliner la obra ‘Se suspende la función’. “Recreamos un teatro dentro del mismo teatro”, explicaba la joven actriz Diana Nadal minutos antes de que subiera el telón, mientras casa personaje ocupaba ya su lugar. Y es que el argumento de la obra elegida por el grupo, y que se basaba en una del escritor Fernando Lalana, recrea una función en la que los actores no se han presentado y los trabajadores del teatro salen a escena para salvar su trabajo. “Jugamos al teatro dentro del teatro y cambiamos algunas de las escenas que sugiere el autor introduciendo otras nuevas adaptadas a Recoveco Teatro”, explican sus miembros en la presentación de la función.

Porque uno de los grandes objetivos que se persigue en estos talleres municipales, entre los que se incluye el que da lugar al grupo  Recoveco Teatro, es divertirse y otorgar recursos a los jóvenes actores para enfrentarse a la escena y a diferentes situaciones de su propia vida. En el caso de este grupo, dirigido por Misael Hernández y que ensaya cada miércoles –aunque la proximidad de la función ha aumentado el número de reuniones en el último mes-, su elenco está formado por adolescentes, los más jóvenes de apenas 12 años. “Algunos ya llevamos varios años, pero para otros es la primera vez que interpretan ante el público”, comentaba la joven Nadal, a la que le picó el gusanillo de los focos y los aplausos en su colegio, eligiendo el teatro como actividad extraescolar, para después pasar a los grupos municipales que esta semana le daban la oportunidad de actuar ante sus amigos y familiares.

Además de esta original representación que se llevó a cabo el martes, la muestra oscense permite ver también adaptaciones de obras de autores como Tenessee Williams, Jardiel Poncela o Becket, además de una representación del clásico de Caperucita Roja. Divididos en razón de uno por día, junto a estos grupos surgidos de los talleres municipales e integrados principalmente formados por jóvenes, también participaron en la muestra dos grupos de danza contemporánea y otro especializado en teatro musical.

La cita, que la concejal de Cultura del Ayuntamiento oscense, Yolanda de Miguel considera una forma más de “cultura participativa” de la ciudad, cumple este año su edición número 26. En este tiempo ha visto pasar por los diferentes escenarios de la capital oscense a más de 3.000 actores ‘amateur’, que han representado más de 300 obras de todo tipo. Desde clásicos a lo más vanguardista.

La actividad de los talleres continúa también en temporada estival, con la puesta en marcha durante el mes de julio de ‘Veranearte’ para los más pequeños, un taller intensivo de danza contemporánea en el que pueden participar personas de todas las edades, así como el campus internacional ‘Huesca es leyenda’, en el que durante varios días se trabaja con jóvenes llegados de todo el mundo las leyendas y la tradición oral de la ciudad.

Etiquetas
Comentarios