Reivindican el primer tramo de la vía verde Barbastro-Selgua

Una marcha reunió ayer a unas 400 personas, que pidieron acometer la fase hasta el polígono industrial.

La marcha reivindicativa finalizó en el parque de Los Palomares en Castejón del Puente.
La marcha reivindicativa finalizó en el parque de Los Palomares en Castejón del Puente.
José Luis Pano

Unas cuatrocientas personas caminaron, pedalearon o montaron a caballo ayer en la VII Marcha por la vía verde Barbastro–Castejón del Puente–Selgua que reivindica la reconversión de este ramal ferroviario en desuso 1969 en un vial para el disfrute lúdico.

La convocatoria estuvo promovida por la plataforma Barbastro en Bici, que aglutina a clubes deportivos de la capital del Somontano como Montañeros de Aragón, Club Ciclista y Club Atletismo, a la asociación de empresarios del polígono Valle del Cinca y a ciudadanos a título personal.

Como en ediciones anteriores contó con el respaldo de los ayuntamientos de los municipios que atraviesa la antigua vía, cuyos ramales todavía se pueden ver: Barbastro, Castejón del Puente y Monzón. Este año tuvo un componente más reivindicativo ya que la plataforma portó una pancarta en la que se le pedía al alcalde, Antonio Cosculluela, mayor dinamismo para materializar este proyecto.

La vía verde, de 18 kilómetros de longitud, cuenta con un anteproyecto desde hace dos años encargado por los tres ayuntamientos y que cifraba su coste en dos millones de euros. El proyecto contempla la creación de un puente sobre la N–240 o la adecuación de la antigua estación de ferrocarril de Castejón del Puente, que absorbía la mayor partida.

Barbastro en Bici reivindica que esta vía verde se acometa por fases, la primera entre la ciudad del Vero y el polígono valle del Cinca, unos 4 kilómetros, dada la cantidad de personas que por ocio o por trabajo recorren el antiguo ramal. "Solo conseguir el enlace entre Barbastro y el polígono sería un logro porque se evita el peligro de usar la N 240. Hace falta que los políticos den un paso al frente y realizar otro anteproyecto porque el que se presentó es alocado. Queremos que la vía verde se haga por tramos, la primera hasta el polígono y luego ya se verá", explicó Pedro Solana, portavoz de la plataforma Barbastro en Bici.

La marcha contó con el respaldo del PSOE, PP, Cambiar y PAR. Esta última formación tiene previsto llevar este tema a las Cortes de Aragón para que el Gobierno autonómico incluya una partida en los presupuestos.

El Ayuntamiento, limitado

La edil de Desarrollo de Barbastro, Sonia Lasierra, mostró el respaldo del Ayuntamiento al proyecto aportando los 4.700 euros al ADIF por el alquiler anual de la vía. "Es una iniciativa interesante pero por el importe que supone el Ayuntamiento de Barbastro no la puede asumir solo. Ni si quiera si fuera por tramos, porque tenemos limitaciones presupuestarias y la ciudad tiene necesidades y prioridades", afirmó.

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