La jornada más solidaria del IES Ramón y Cajal

Este día, dedicado a concienciar y recaudar fondos, cumplió su décima edición.

Uno de los puestos del mercadillo del IES Ramón y Cajal
Uno de los puestos del mercadillo del IES Ramón y Cajal
R. C,

Una década ha pasado desde la primera vez que en el IES Ramón y Cajal decidieran dedicar un día del mes de abril a la solidaridad. Inculcar valores a partir de la ayuda a los demás se convierten en el pilar fundamental de esta fiesta que desde hace diez años se celebra en el instituto oscense y en el que participan todos sus alumnos y docentes, así como sus familias, realizando cada uno su pequeña aportación. “Podemos decir que se trata de un nuevo éxito de participación, recaudación e implicación”, explican desde el centro a la hora de referirse a la de este año, celebrada esta semana.

La solidaridad internacional y la violencia de género han sido los temas elegidos de forma asamblearia a la hora de dar destino a lo recaudado en la edición de este año. De hecho, este último aspecto, el de la desigualdad de género se trabaja en el centro a través de una iniciativa impulsada por Médicas en el Mundo, que aprovechaban la jornada para dar una conferencia a los alumnos, estableciendo entonces un pequeño debate en torno al tema.

Madagascar era el país protagonista en el aspecto de la ayuda a nivel internacional, siguiendo de cerca el proyecto que está llevando a cabo en una escuela del país africano una profesora del IES Ramón y Cajal a través de un ONG. De hecho, la misma docente participaba en las jornadas con un puesto de artesanía procedente de Madagascar, con enorme éxito, y los alumnos de uno de los grupos de primer curso realizaban una exposición sobre la situación del país.

Además de la artesanía africana, brochetas de frutas, pasteles, bisutería hecha a mano o sorteos de regalos varios integraban el mercadillo que se instalaba durante el horario de los dos recreos en la entrada del centro, que contaba con todo tipo de productos. Con su compra se contribuía a la causa de las jornadas, estando abiertos a todos los oscenses que quisieran contribuir. Alumnos de todos los grupos del instituto participaban en esta parte de la cita, implicando también a sus familias a la hora de realizar talleres, juegos o comidas. “Este ha sido el año en el que más participación se ha conseguido en estos mercadillos”, aseguran los organizadores. También tomaron parte en la elaboración de las propuestas culinarias los integrantes del aula de educación especial del IES Pirámide, realizando los platos de forma compartida con los alumnos del Ramón y Cajal.

La parte deportiva no faltó durante la jornada solidaria, con la organización de diferentes competiciones por los propios alumnos, de fútbol, 'datchbal', balonmano y voleybol, según los cursos.

Las mañana finalizó en el pabellón del instituto, donde el medio millar de alumnos de educación secundaria pudieron presenciar los partidos finales de esas competiciones deportivas, así como la disputa de un encuentro entre los ganadores de cada disciplina y una selección de profesores, en vibrantes partidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión