Clausura de la Feria de Tiendas Virtuales en Walqa que ha reunido a más de 700 profesionales

Sillas Auto se llevó el premio a la mejor tienda de comercio electrónico en la XII Feria de Tiendas Virtuales de Huesca.

XII Feria de Tiendas Virtuales de Huesca.
XII Feria de Tiendas Virtuales de Huesca.
TVA

El comercio electrónico o las grandes MarketPlaces mayoristas como Amazon o Alibaba, ¿van a acabar con el comercio minorista y local? En torno a esa pregunta giró la conferencia de la tarde de la Feria de Tiendas Virtuales, que ha llenado el salón de actos del parque tecnológico Walqa.

La ha impartido el consultor de la empresa Ebolution Pablo Renaud, quien ha dado seis claves para construir un e-commerce resistente al gigante norteamericano Amazon, líder mundial en ventas on line y una de las firmas con mayor valor bursátil.

Pablo Renaud se ha mostrado tajante sobre el futuro del comercio tradicional: “Siempre existirá, pero tiene que transformarse”. “Comercio habrá en todas las partes como siempre ha habido. Se dijo que con el supermercado se acaba el comercio tradicional. Ni eso ha ocurrido ni tampoco ocurrirá con el comercio electrónico, que no es ni el 2% del global; el 98% es tradicional. Lo que sí que hará el e-commerce es cambiar el comercio. Tampoco Amazon va a acabar con el comercio tradicional de hecho está abriendo tiendas físicas y está probando”.

Según los datos expuestos por Renaud, en España, las ventas por comercio electrónico ascienden a 11.000 millones de euros, y se contempla un aumento del 20% en el próximo ejercicio. Amazon es líder en ventas on line nacional (se lleva uno de cada doce euros generados por el comercio on line).

El segundo actor es El Corte Inglés y el tercero Zara que ha sido una de las últimas firmas comerciales en entrar en el mundo del e-commerce.

“Amazon es una hidra de siete cabezas. No es una tienda on line, es una empresa que hace operaciones mejor y más baratas que los demás, que tiene una obsesión absoluta por el cliente”, ha señalado Renaud, para quien la cuestión a dilucidar es “si damos de comer a la bestia y vendemos a Amazon o no”. A este respecto, existen pequeñas empresas españolas con un producto específico que gracias a Amazon venden en todo el mundo.

El consultor ha dado seis consejos para resistir ante Amazon: “Crea tu propio producto si puedes, si no encuentra un nicho pequeño donde competir; si no, compite en calidad, servicio, fidelización y especialización; conoce a tu cliente y trata de ser local; entrega una experiencia única; y resuelve un problema del cliente pero muy bien”. En síntesis: “Siempre hay hueco para competir con lo bueno”.

La presencia de grandes actores en la escena comercial mundial como Amazon o Alibaba van implicar una evolución obligada del comercio tradicional como ya ha ocurrido en los mercados de abastos convertidos “en tiendas o restaurantes gourmet o con la presencia de las tiendas de chinos que ofrecen todos los días productos de conveniencia”.

“Siempre hay una amenaza para el comercio local, pero se tendrán que transformar como los taxistas o los camioneros, si no desaparecerán. Siempre hay sitio para el comercio off line pero tiene que cambiar”, ha reiterado Renaud.

Premios a las mejores tiendas virtuales

En el acto de clausura se han entregado los premios a las tiendas de comercio electrónico asistentes a la Feria. El jurado, compuesto por personal de la asociación de Tiendas Virtuales y expertos en cada materia galardonada, ha designado a Sillas auto como la mejor tienda on line; en cuanto al resto de categorías, la tienda virtual más votada en Facebook fue FeelCats (entre los votantes se sortearon 300 euros para gastar en las tiendas presentes en este certamen).

El premio a la mejor empresa de marketing fue para Maskecubos; en la categoría de redes sociales fue para Gran velada; en posicionamiento, Chic baterías; en usabilidad, Marabico; y la mejor tienda novel fue Gradali Gourmet.

La duodécima edición del certamen la ha clausurado Conrado Chavanel, presidente de la Asociación de Tiendas Virtuales de Aragón, organizadora de esta cita referente del comercio electrónico en España.

Chavanel ha agradecido el apoyo de los colaboradores y sobre todo del principal patrocinador, el Gobierno de Aragón, así como ha calificado la presente edición como “un rotundo éxito al haber superado todas nuestras expectativas, con muchos más asistentes y profesionales que la edición pasada. A todos les pedimos que nos ayuden a mejorar para superarnos en la próxima edición”.

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