El Castillo de Benabarre, la principal oficina de turismo con el mirador y el centro de visitantes

Ambos espacios han sido inaugurados en la tarde de este viernes por el alcalde de la localidad, Alfredo Sancho.

Castillo de Benabarre
DGA destina 35.900 euros a restauración del Castillo de Benabarre
ÁNGEL GáYUBAR

El Castillo medieval de la localidad altoaragonesa de Benabarre se ha convertido en "la principal oficina de turismo" del municipio con la apertura del mirador y el centro de visitantes, que este viernes ha inaugurado el alcalde, Alfredo Sancho, y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, a las 18.30.

Alfredo Sancho ha señalado que el Castillo "es el punto de referencia de Benabarre" porque "vengas de donde vengas es lo que se ve y toda la gente va a parar, inexorablemente, al Castillo".

Unos 12.000 turistas lo visitan cada año, gran parte de los cuales realizan una ruta por la provincia en autobús, y el objetivo del Ayuntamiento es potenciarlo con visitas guiadas y aportando "mucha información" al visitante para que después realice un recorrido por la localidad. El centro de visitantes permitirá "tener alguien que los atienda", ha dicho Sancho. Poner en marcha el centro de visitantes ha costado unos 30.000 euros y el mirador otros 12.000.

Ha explicado que cuando se rehabilitó la torre del campanario se protegió con una lámina de cobre que no se podía pisar, pero a partir de ahora los turistas podrán salir al exterior sin problemas para contemplar el paisaje y, por primera vez, el interior del castillo.

Estas actuaciones se inician en la labor de impulso al turismo que está llevando a cabo el Ayuntamiento desde hace 14 años, periodo durante el que se han rehabilitado los porches, un pozo de hielo, los molinos de harina y aceite, el antiguo lavadero, la antigua calderería y, además, se ha puesto en marcha el Museo del Reloj.

A esto se suma la marca de artesanía gastronómica Benabarre Sabor, ya que en el municipio trabajan varias empresas dedicadas al queso, el chocolate, la trufa y la cerveza artesanal.

La técnica municipal María José Sánchez ha informado de que el castillo se puede visitar en horario de 10.00 a 14.00 y los fines de semana también de 16.00 a 19.00 hasta el mes de julio, ampliándose de 17.30 a 20.00 los meses de verano todos los días. El acceso libre cuesta dos euros y las visitas guiadas, en temporada alta cada media hora. Benabarre tiene unos 1.100 habitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión