Frula crea afición al duatlón

Han participado más de 200 deportistas. En categoría absoluta, los ganadores han sido Sergio Pérez, de Monzón, y Ana Llanos, de Sariñena.

Salida de la categoría absoluta
Frula crea afición al duatlón
P.P./ Heraldo

Frula ha vuelto a ofrecer un duatlón para todos, desde consolidados deportistas hasta recién iniciados o niños de tan solo 6 años. De hecho, el principal objetivo de esta prueba es crear cantera y contribuir al fomento de esta disciplina deportiva.

En total, han participado 225 corredores. Del conjunto, 120 en categoría absoluta, donde los ganadores han sido Sergio Pérez, de Monzón, y Ana Llanos, de Sariñena. Ambos han vencido con autoridad. A ellos, se han unido 105 niños y jóvenes, que han participado las categorías Iniciación, Benjamín, Alevín, Infantil y Cadete dentro de los Juegos Escolares. En este caso, cabe destacar la alta participación de deportistas locales y comarcales, que han realizado un gran papel y han disfrutado de un circuito adaptado a sus características.

El ganador de la categoría Cadete, Álex Arpal, del Club Triatlón Europa, es un claro ejemplo de las virtudes de esta prueba, que ha alcanzado con éxito su tercera edición. De hecho, el joven vivió aquí su debut en esta disciplina en el año 2016 y desde entonces, ha seguido entrenando hasta alcanzar un gran nivel y en la actualidad, buscar su clasificación para los próximos nacionales, según ha explicado. El deportista se ha mostrado feliz con la victoria y ha señalado la complejidad del viento, que «ha endurecido el circuito ciclista». «A pesar de ello, he podido aguantar la primera posición y llevarme la victoria», ha comentado.

El ganador absoluto, Sergio Pérez, ha recorrido el circuito diseñado en 1 hora, 2 minutos y 9 segundos. En total, ha constado de dos tramos de carrera a pie de 5 y 2,5 kilómetros y, entre ambos, un segmento ciclista de 18. En este último trayecto, Pérez (Zona Sport Monzón), que fue ciclista profesional, ha hecho valer su poderío sobre la bicicleta, consiguiendo una gran ventaja sobre sus rivales. En la línea de meta, además de mostrar su satisfacción con la victoria, el deportista ha animado a seguir «el ejemplo» de Frula, ya que «es fundamental integrar el resto de categorías en todas las pruebas». En su opinión, es una forma «ideal» de hacer cantera, ya que los chavales «conocen la disciplina y forman parte del ambiente».

Tras el montisonense, el segundo y tercer clasificado han sido Alejandro Toledo, del Stadium Casablanca, y Julio Laplaza, del Triatlón Cierzo. En esta misma categoría, el primer monegrino ha sido Jesús Laiglesia, de Perdiguera, que se ha mostrado «muy satisfecho». En su caso, ha señalado la rapidez del circuito, algo endurecido por el viento, así como el acierto de fomentar la disciplina entre los más pequeños.

En categoría femenina, Ana Llanos (Monegrosman Triatlón), que fue segunda en la anterior edición, ha conseguido «quitarse la espinita del pasado año» y por fin, subir a lo más alto del cajón. Para ello, realizó un gran esfuerzo, ya que llegó aquejada de la caída sufrida sobre la bicicleta en el reciente Campeonato de Aragón de Duatlón. «No obstante, al estar tan cerca de casa, quería venir y realizar un buen papel», ha señalado. El pódium lo han completado Vanesa Guzmán y Marta Benito.

El circuito, de baja dificultad técnica, ha permitido la participación de todo tipo de deportistas, desde consolidados duatletas hasta recién iniciados, lo que permite «fomentar esta disciplina y crear afición», ha señalado Llanos.

Para el desarrollo de la prueba, los organizadores han contado con el apoyo de alrededor de 80 voluntarios, en su mayoría vecinos de la población, que han colaborado en todos los aspectos, desde la atención a los deportistas hasta la elaboración de una gran comida de hermandad.

El Duatlón de Frula ha sido organizado por Ayuntamiento de Frula-Almuniente, el Club Monegrosman y la Comarca de Los Monegros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión