El Consejo de Protección de la Naturaleza pone severos reparos a la expansión urbanística de Formigal

Destaca el "riesgo para la población" que implica hacer 776 pisos en suelos inestables. Avisa de que tres barrancos atraviesan el área elegida y del potencial peligro de aludes.

Los pisos se pretenden levantar en la falda de la Peña Foratata, área declarada reserva de la biosfera.
El Consejo de Protección de la Naturaleza pone severos reparos a la expansión urbanística de Formigal
J. A. A./Ha

"El espacio seleccionado no parece el adecuado, entendiendo que la zona prevista está situada en una zona con problemas geomorfológicos destacables que pueden suponer un riesgo para la población que se asiente y para las infraestructuras previstas". Esta es la advertencia que el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón (CPNA) acaba de hacer a los promotores de la expansión urbanística de Formigal, el Ayuntamiento de Sallent y Aramón, que pretenden levantar 776 viviendas al norte de Formigal, en la falda de la Peña Foratata, en un área incluida en la reserva de la biosfera Ordesa-Viñamala

Los suelos elegidos padecen "riesgos naturales de deslizamientos de laderas y movimiento en masa", por lo que recomienda a los promotores que valoren otras posibles ubicaciones "en otras zonas próximas" que no padezcan los mismos problemas geotécnicos. Para ello, propone como alternativa de expansión del núcleo de Formigal el entorno de la carretera a Sallent, aunque reclama la necesidad de un estudio que justifique la necesidad de levantar cientos de pisos. En este sentido, recuerda que al sur de Formigal, en el denominado Estacho, se han previsto otras 560 viviendas.

Por si fuera poco, el Consejo de Protección de la Naturaleza considera "inevitable" elaborar un estudio geomorfológico de detalle de este sector, conocido como Articalengua y que da nombre a a la sociedad pública que promueve su desarrollo. Así, apunta que no solo debería analizarse los riesgos geotécnicos, sino los que también padece de inundación, desprendimientos de rocas o aludes. De hecho, apunta la existencia de "grandes bloques" en las laderas de la Peña Foratata.

Este órgano consultivo analizó la semana pasada el proyecto urbanístico, cuyo diseño inicial se ha reducido de 1.356 a 776 pisos precisamente por los problemas del terreno. Sin embargo, el dictamen del CPNA, preceptivo pero no vinculante, pone severos reparos que van más allá del peligro potencial de que se deslice la ladera: tres barrancos "que pueden actuar de forma torrencial" atraviesan el sector de Articalengua.

Por ello, apunta que se debería excluir cualquier actuación en zonas de dominio público hidráulico, ya que por ley no es urbanizable. Por ello, recrimina que no se mencione su existencia.

Respaldo científico

El borrador del dictamen, que deberá oficializar el pleno del Consejo a principios de abril, señala también la existencia de "lenguas de aludes que llegan a la parte norte de la delimitación del suelo urbanizable propuesto en Articalengua", tal y como evidencia el Instituto Geológico y Minero de España. Y añade: "Además, las zonas de desprendimientos calizos llegan hasta la zona oriental de la actuación".

Estos reparos los detalla tras recoger la conclusión del estudio geotécnico encargado hace dos años por los promotores de la expansión urbanística de Formigal, que incide en que no ha detectado "ninguna evidencia" de movimiento del subsuelo. Por tanto, la consultora que lo firma, Ensaya, opina que "podría proyectarse su desarrollo urbanístico", aunque plantea la necesidad de otro estudio geotécnico antes de redactar el proyecto de urbanización.

Crítica al estudio de alternativas

La sociedad pública analizó cuatro alternativas de ubicación para los pisos y escogió la menos expuesta. El documento inicial estratégico de Articalengua se presentó en otoño al Inaga y ha servido de base para el severo dictamen del Consejo de Protección de la Naturaleza, que llega a censurar la valoración de las alternativas: "No se justifica con criterios técnicos rigurosos y valora excesivamente en positivo la opción elegida de Articalengua", señala antes de valorar que existen "bolsas de suelo" junto a la carretera y al sur de Formigal con riesgos ambientales "más fácilmente subsanables".

De hecho, en el dictamen se apuntan la retahíla de estudios necesarios para valorarlos. Uno específico de fauna (por afectar a una zona de nidificación de quebrantahuesos), otro de comunidades de anfibios, un inventario de flora, además de una valoración de la pérdida de pastizales y hábitats de interés comunitario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión