Huesca

Cinco detenidos en Jaca por organizar peleas de perros

La Policía logró rescatar a uno de los animales, que presentaba una cojera y múltiples heridas por mordiscos.

El perro rescatado por la Policía.
El perro rescatado por la Policía.
Policía Nacional

Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Policía Local de Jaca ha permitido detener a cinco organizadores de peleas de perros cuando se disponían a enfrentar a dos canes. Los detenidos se habían desplazado desde Huesca a Jaca para que uno de sus perros peleara contra otro can entrenado para este tipo de luchas.

Los agentes lograron rescatar a uno de los animales, que presentaba una cojera y múltiples heridas por mordiscos.Denuncia

En la comisaría de la Policía Nacional en Jaca se recibió la información de que se podrían estar organizando peleas ilegales de perros en zonas aisladas de la ciudad. Estos combates serían planificados con muy poca antelación a través de grupos cerrados de mensajería instantánea.

Fue la llamada telefónica de una ciudadana comunicando que estaba escuchando gritos de perros lo que ha alertado a los agentes. De inmediato los policías activaron el dispositivo especial y localizaron en las afueras de la ciudad un descampado donde estaba teniendo lugar el combate.

La rápida actuación permitió interceptar a las cinco personas que se encontraban organizando la pelea y que trataban de huir de la zona, tanto a bordo de vehículos como escondiéndose entre la vegetación cercana. Asimismo consiguieron rescatar a uno de los dos perros, herido, e intervenir un collar de castigo.

Los detenidos -entre los que se encuentra un menor de edad- se habían desplazado desde Huesca para enfrentar al perro de uno de ellos con un can entrenado para este tipo de luchas.

Los agentes dieron aviso a la Asociación Protectora de Animales, que trasladó al perro a un centro veterinario para ser asistido de las lesiones que presentaba y de las que evoluciona favorablemente.

Delito de maltrato animal

El maltrato animal está recogido en el Código Penal, implicando penas de prisión desde 3 meses a 1 año cuando se ocasionen lesiones a los animales. En caso de causarse la muerte del animal la pena de prisión puede elevarse a dieciocho meses.

Etiquetas
Comentarios