Barbastro corona a sus damas en el pregón de las fiestas

Ramón Juste, científico en el campo de la veterinaria, actuó como mantenedor.

Las Damas salientes y entrantes con el alcalde y el mantenedor.
Las Damas salientes y entrantes con el alcalde y el mantenedor.
José Luis Pano

La capital del Somontano comenzó ayer la cuenta atrás que le llevará a sus fiestas mayores con el acto de la presentación de las Damas mayores e infantiles y el discurso del mantenedor Ramón Juste Jordán, destacado científico en el campo de la veterinaria que ha ostentando responsabilidades en el Gobierno vasco y ahora en el Principado de Asturias.


El alcalde, Antonio Cosculluela, y el concejal de Fiestas, Fran Blázquez, recibieron a las Damas del pasado año y a las del presente que representan a los barrios, para colocarles la banda azul que lucirán estos días. Las Damas son Lucía Gamisel Peropadre (barrio del Entremuro), Alba Latre Budiós (San Fermín), Paola López Rueda (San Hipólito), Cristina Villacampa Monclús (San Joaquín), Clara Mayoral Abad (San José) y Carmen Jurado Taboada (San Juan). Y las infantiles, Marta Ferra Laborda (Entremuro), Julia Espuña Sierra (San Fermín), Paloma Garriga París (San Hipólito), Lucía Cortés Sánchez (San Joaquín), Elena Albás Nasarre (San José) y Julia Taboada Arenales (San Juan).


El alcalde deseó a sus vecinos que disfruten de estos días festivos y agradeció a las muchachas y a sus padres que hayan aceptado el papel de Damas que van a desempeñar durante un año, así como al mantenedor, ya que es "un honor para Barbastro contar con científicos de su talla".


Hijo de la casa Perallón con raíces en la ciudad del Vero desde el siglo XVIII, Ramón Juste es uno de los veterinarios más relevantes de España. Así, fue obligado que hablara durante su intervención de los logros su ciencia, y también reivindicó el papel del ganado vacuno y de la caza. Pero su discurso fue celebrado sobre todo al rememorar sus tiempos de estudiante en San Vicente, los Escolapios o el Seminario.


Como mensaje final, animó a las Damas "a aprovechar estos días para establecer nuevas relaciones" y les aconsejó que hagan "de su afición, su trabajo, que es la clave para tener una vida satisfactoria y útil".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión