Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

El Pirineo atrae al 33% de los turistas que llegan a Aragón y Sobrarbe es la comarca más visitada

La Comunidad recibió un 18% más de viajeros en julio, superando por primera vez las cifras del verano de la Expo. Los hoteleros explican el incremento por el buen tiempo y el miedo a ir a otros países por los atentados terroristas.

Uno de cada tres viajeros que llega a Aragón en verano elige el Pirineo. Los hoteles de la Comunidad autónoma recibieron en julio 276.521 turistas, y de ellos, 93.000 optaron por ese destino, generando 229.000 pernoctaciones. El Pirineo tuvo un 15% más de turistas que en el mismo mes del año anterior, pero el incremento fue mayor en el caso de los extranjeros (un 20%), un dato que se achaca a la alerta por el terrorismo en la vecina Francia.

Los datos oficiales de ocupación hotelera hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman las previsiones y estimaciones realizadas por el sector. Son favorables en las zonas turísticas por excelencia pero también en el conjunto de Aragón, que batió un récord al superar el techo de 2008, el año de la Exposición Internacional de Zaragoza. Los más de 275.000 viajeros de julio representan casi un 18% más que en 2015. También se incrementaron las pernoctaciones y en un porcentaje superior (el 21%), lo mismo que el grado de ocupación, que pasó del 35% al 42%. La tendencia marca un aumento del turismo nacional (17%), pero sobre todo del extranjero (19%).

Por comarcas, Sobrarbe, con el tirón del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, fue la que atrajo más viajeros, más pernoctaciones y mejores datos de ocupación, seguida de La Jacetania, el Alto Gállego y La Ribagorza.

El buen tiempo y la mejora de la coyuntura económica han sido claves en las cifras de julio. También la llegada de un mayor número de residentes de otros países por la situación internacional, según el hotelero de Aínsa José Luis Bergua. "Ven en España un destino más seguro", afirma. En los vecinos valles del Pirineo francés la ocupación ha caído entre un 20% y un 30% por el miedo a los atentados en ese país. "Hay turistas que en lugar de irse al Pirineo francés se han venido aquí", asegura. En esta comarca, añade Bergua, la apuesta por un desarrollo sostenible está dando sus frutos. "El Parque Nacional es un enganche para el turismo de naturaleza, pero estamos abriendo nuevos segmentos de mercado", dice, citando como ejemplo la Zona Zero de BTT.

Los lugares más visitados

En cuanto a los principales puntos turísticos, Jaca se sigue llevando la palma. Por sus alojamientos hoteleros pasaron en julio 21.602 viajeros, por delante de Sallent de Gállego (11.409), Benasque (9.469) o Huesca (8.689). Pero los que veranean en Benasque son los que más días permanecen (3,76) y los que menos, los de la capital oscense (1,68). El municipio de la Ribagorza también consigue el mayor grado de ocupación por plazas (64%), a mucha distancia de Sallent (42%), y es el que más personal emplea (249).

Por provincias, los hoteles de Zaragoza encabezaron el ranquin con 131.020 viajeros, debido al tirón de la capital, seguidos de los de Huesca (106.061) y Teruel (39.440). El Alto Aragón, sin embargo, tiene más plazas de alojamiento (17.341 de un total de 41.863) y ofrece mejores datos de ocupación, un 46% (54% los fines de semana), ya que los visitantes que optaron por los establecimientos oscenses se quedaron más días (2,34) que en Zaragoza (1,79) o Teruel (1,79).

Lo más negativo se refiere a la rentabilidad del sector hotelero, pues mientras en España la facturación media por habitación ocupada fue de 93,2 euros en julio (un 6% más que en 2015), en Aragón se situó en 54,5 euros (un 2,2% más). Esto pone a la Comunidad en la cola de la lista nacional, igualada con Castilla y León y teniendo solo por detrás a Castilla La Mancha.

Este indicador de rentabilidad es una cuestión a analizar, reflexiona el gerente de la Asociación Turística del Valle de Benasque, que pone en relación el incremento de la ocupación y la congelación de precios. En Benasque y, en general en el Pirineo, la facturación supera los 54 € de la media aragonesa. "Hay un matiz de calidad que nos diferencia porque hemos apostado más por la calidad que por la cantidad", afirma José Luis Hernández. Él atribuye los buenos datos de ocupación del valle al tiempo favorable, pero también al tirón de acontecimientos que lo diferencian de otros territorios, como la Trail del Aneto y el Torneo Internacional de Ajedrez, que concentran a la elite nacional de estos deportes.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión