Alcubierre despide sus fiestas con la ofrenda a su patrona

La localidad ha vivido cinco días de gran animación, marcados por la numerosa participación en todos los actos.

Algunas de las vecinas vestidas con trajes regionales durante la ofrenda a Santa Ana.
Algunas de las vecinas vestidas con trajes regionales durante la ofrenda a Santa Ana.
Ayto. Alcubierre

La gran participación ciudadana y la satisfacción completa de vecinos, peñistas e instituciones han sido el balance que han dejado de las fiestas de Alcubierre, que se despidieron ayer. La localidad monegrina cerró cinco días festivos con la actuación del actor y director Alfonso Palomares, prevista para la noche de ayer.


El alcalde del municipio, Álvaro Amador, se mostró muy contento con el desarrollo de unas fiestas a las que se refirió como "animadas y participativas todos los días, a pesar del fuerte cierzo del viernes y del sábado". Una valoración similar a la del concejal de fiestas del Ayuntamiento, Alberto Lasheras. "En resumen podemos decir que estamos satisfechos, no hemos tenido incidentes de ningún tipo y la participación ha sido numerosa en todos los actos preparados. Se ha acabado con un buen sabor de boca", resumió.


El programa comenzó el viernes a las 18.00 con el lanzamiento del chupinazo por parte del cabezudo con la figura del Bandido Cucaracha. A partir de allí, la diversión, la música y el buen ambiente invadieron las calles del municipio, en especial la plaza Mayor, centro de la animación durante estos días.


El momento más especial y esperado se dio ayer por la mañana, con la misa y la ofrenda de frutas y ramos de flores a la patrona por parte de los vecinos, ataviados con sus trajes regionales y portando estandartes.

Alberto Lasheras destaca una característica propia de esta procesión: "En la ventana de una casa de la carretera que lleva a la iglesia de Santa Ana se coloca una imagen suya con una guirnalda de flores a su alrededor. Es algo muy típico de aquí y que se recuperó hace poco tiempo. Antes se ponía una en cada calle, ya que cada una tenía su santo".


Una de las novedades en el programa de este año ha sido el concierto de la banda Guante Blanco de Tardienta. "La actuación en directo de una banda de música era algo que no se había hecho nunca en Alcubierre y que tuvo gran éxito", valoró el concejal de fiestas.


La música con las orquestas, la discomóvil y los café-conciertos tuvieron también gran protagonismo, igual que las actividades para los más pequeños, que fueron desde los parques de hinchables o acuáticos hasta la actuación del grupo Noxtrasladamus.


El único aspecto negativo que apuntan los organizadores fue el viento del viernes por la noche, que obligó a realizar al cubierto la cena popular, programada al aire libre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión