Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

El alcalde mantiene la reivindicación de los dos nuevos centros de salud pero la DGA los aparca

El PP acusa a Luis Felipe (PSOE) de incumplir su promesa electoral en equipamiento sanitario. Los vecinos de los barrios de Huesca afectados aseguran que "hace años que nos venden humo".

Solar en el polígono 41 donde está prevista la construcción del centro de salud de los Olivos.
Solar en el polígono 41 donde está prevista la construcción del centro de salud de los Olivos.
Rafael Gobantes

Las declaraciones del consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, descartando la construcción de nuevos centros en Huesca porque la asistencia de los tres existentes es "adecuada a las necesidades de la población", han levantado una auténtica polvareda política y social en la ciudad. El grupo municipal del PP acusa al alcalde, el socialista Luis Felipe, de incumplir sus promesas electorales y las asociaciones de los barrios afectados han manifestado su malestar porque "hace años que nos venden cortinas de humo". No obstante, el primer edil asegura que los socialistas, en el Ayuntamiento y en el Gobierno de Aragón, mantienen sus compromisos con los nuevos equipamientos sanitarios. Otra cosa son el dinero y los plazos.

Durante la campaña electoral de 2015, Felipe firmó una carta de compromisos con diferentes colectivos ciudadanos. Entre ellos está la construcción de los nuevos centros de salud del Perpetuo Socorro y de los Olivos. También apostaba por la creación de la cuarta zona de salud y por la mejora del ambulatorio del Santo Grial.

Ayer, el alcalde de Huesca manifestó que ese compromiso "no ha cambiado en absoluto". "Es más, está en Pacto de Gobierno (con Cambiar y Aragón Sí Puede), se ha visto reforzado con acuerdos plenarios y, en conversaciones con el Gobierno de Aragón, el pacto es que "este año el Ejecutivo acondicione el Santo Grial, redacte el proyecto del centro de salud del Perpetuo Socorro e impulse el de Los Olivos", explicó y añadió que, de hecho, el de este último ya está realizado.

Luis Felipe atribuyó las declaraciones de Celaya al hecho de que el consejero no puede comprometer de momento una financiación. "Respeto sus opiniones y creo que lo que no quiere es dar la sensación de que promete o vende cosas que luego no pueda cumplir", apostilló. Según el alcalde, la situación financiera del Gobierno de Aragón impide comprometerse con un calendario en concreto, "pero eso no quiere decir que se hayan cambiado las prioridades", recalcó.

Desde el departamento de Sanidad explicaron que se está elaborando un plan de infraestructuras a partir del cual se valorarán qué actuaciones son prioritarias. En todo caso, recordaron que el consejero Celaya ya señaló en las Cortes de Aragón que, en lo concerniente a la ciudad de Huesca, la mejora del servicio de Urgencias del hospital San Jorge y la adecuación del centro de salud del Santo Grial estaban en primera línea de salida. Estas son la prioridades.

Las mismas fuentes indicaron que la construcción de los dos nuevos centros de salud de la capital oscense no está descartada sino que no se establece fecha para ello. Además, señalaron que "venimos de muchos años de parón y los centros que funcionan están con instalaciones adecuadas y la atención sanitaria está cubierta".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huesca, Gerardo Oliván, recordó que la anterior presidenta del Gobierno de Aragón, la popular Luisa Fernanda Rudi, "adquirió un compromiso con las infraestructuras sanitarias de nuestra ciudad, y en 2015 dejó preparada la licitación de los Olivos y una partida para su ejecución". Según dijo, "Felipe siempre ha sido consciente de que, como se constató en las Cortes de Aragón, no eran una prioridad para el PSOE". El PP criticó que el alcalde ha borrado de su web electoral el vídeo sobre su compromiso con los centros de salud. El alcalde restó importancia y reprochó a los populares que anteayer no hablaran con Mariano Rajoy, en su visita a Zaragoza, sobre el cuartel Sancho Ramírez.

Una carta al consejero

La Asociación de Vecinos del Perpetuo Socorro va a enviar una carta al consejero de Sanidad reclamando que el nuevo centro de salud se mantenga como prioridad en el plan de infraestructuras y mostrando su malestar ante las declaraciones realizadas por este. En el barrio de San Lorenzo, insisten en que el ambulatorio de los Olivos es necesario por el incremento de población y señalan que "la gente está muy escamada porque todos los prometen y ninguno los hace".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión