Las mujeres de Huesca tejen su red contra la violencia de género

El último jueves de cada mes se realiza una concentración en la capital oscense en homenaje a las víctimas.

Concentración en la plaza Concepción Arenal de Huesca en homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género.
Concentración en la plaza Concepción Arenal de Huesca en homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género.
Javier Broto

Un hilo morado sirvió para unir a las decenas de personas que se concentraron ayer en la plaza Concepción Arenal de Huesca, formando una simbólica red en contra de la violencia de género, como la definieron las integrantes del Colectivo Mujeres Feministas de Huesca, organizadoras de esta cita, que se repite el último jueves de cada mes a las 19.30.


“Queremos homenajear y recordar a todas las víctimas que ha dejado la violencia de género, y que, lamentablemente, se incrementan cada vez que realizamos esta concentración”, dijo Alicia Gallán, como representante del colectivo.


“En el pasado mes han sido 15 las muertes que ha habido que lamentar,- explicó Gallán-, por eso, creemos que es necesario llevar a cabo estas iniciativas, ya no para pedir nada a nadie, porque con un Gobierno en funciones poco podemos esperar, pero sí que podemos movilizarnos por lo menos para que no queden en el olvido”.


Junto a ese hilo, que simboliza la unión y el respaldo a las víctimas frente a esta lacra social, se encendieron varias velas, “en representación de la luz”, aseguró Gallán. “Parece que las perspectivas son muy oscuras, pero queremos poner algo de claridad en el camino. Un recodo luminoso”.


La iniciativa tiene lugar desde el pasado mes de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, y se ha convertido ya en una quedada fija en la última semana de cada mes en la céntrica plaza de Concepción Arenal, en la capital oscense, a la que cada vez se añaden más participantes, tanto hombres como mujeres, pese a que este jueves las temperaturas y el viento no acompañaban demasiado.


“Nuestro objetivo es continuar llevando a cabo estas concentraciones hasta que no sea necesario, porque no tengan sentido porque el problema se haya erradicado, pero creo que eso todavía queda lejos”, lamentó la representante del Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca.


“En las primeras ocasiones leíamos un manifiesto en el que se pedían reformas legislativas para proteger a las víctimas, pero las hemos modificado por poesías y poemas de recuerdo y de defensa de la mujer”.


En esta ocasión fueron las palabras de la estadounidense Maya Angelou las que se leyeron durante el acto. También sonó el tema 'Mujer Levántate', de Amparo Sánchez, mientras se tejía esa red imaginaria de respeto y recuerdo en color morado, que se rompió con el aplauso de los asistentes.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión