​Rescatados en la sierra de Guara dos barranquistas enriscados

La Guardia Civil de montaña ha realizado cinco auxilios en lo que va de Semana Santa, ninguno de gravedad

Imágenes del rescate llevado a cabo en el barranco
Imágenes del rescate llevado a cabo en el barranco
Guardia Civil

La Guardia Civil rescató este sábado en un desfiladero de Loporzano a dos barranquistas que se habían quedado enriscados. Se trata de un hombre de 54 años y una mujer de 46, vecinos de Barcelona, que salieron ilesos del percance. No fue fácil encontrarlos: el rastreo a pie no dio resultado y hubo que recurrir a la unidad aérea.


La llamada de socorro se recibió a las 3.00 en el 112, que dio aviso a la Guardia Civil. Los dos barranquistas informaron que a lo largo del día anterior habían realizado el barranco de la canal del Palomo, en la sierra de Guara, y cuando se dirigieron al de O Ciego, en el término municipal de Loporzano, se quedaron enriscados. Fue sobre las 19.00, pero se encontraban en una zona sin cobertura y no consiguieron contactar con el 112 hasta la madrugada. Estaban ilesos, aunque uno de ellos tenía problemas en un pie que también le impedía continuar.


El Equipo de Rescate e Intervención en Montaña de Huesca decidió salir en un vehículo hacía el lugar por si pudiera localizarlos, dirigiéndose hasta el embalse de Vadiello. De allí por una senda caminaron unos 50 minutos hasta el comienzo del barranco que supuestamente habían realizado. No los encontraron y continuaron por la canal. Al dar resultado negativo y siendo imposible contactar con ellos, se solicitó la ayuda del helicóptero de la Guardia Civil, que salió a buscarlos al amanecer. Al final los encontraron en un barranco distinto al indicado en un principio.


La zona era una pared vertical con bastantes repisas con techo, que dificultaba el descenso de la grúa desde el helicóptero, y el acceso de los especialistas de montaña hasta los enriscados. Según informó la Guardia Civil, hubo que extremar la seguridad para hacer descender a un agente hasta donde estaban. Una vez fueron izados, los trasladaron a su coche, estacionado en Vadiello. El rescate finalizó a las 14.00.Un escalador accidentado


Por otra parte, este viernes, un escalador de Andoain (Navarra), se cayó y se fracturó una pierna en Peña Rueba (Murillo de Gállego). También el equipo de Huesca y el helicóptero participaron en este rescate, que concluyó con el traslado de herido al hospital San Jorge de Huesca.


Con estos ya son cinco los salvamentos en la montaña realizados desde el jueves. Ese día, la Guardia Civil auxilió a tres esquiadores que se habían accidentado en el valle del Aragón. De momento, no ha habido que lamentar percances graves.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión