Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Sijena pide a la juez que requiera el acuerdo suscrito entre Aragón y Cataluña

El abogado del ayuntamiento oscense pide a la juez que requiera el acuerdo político suscrito entre la Generalitat y el Gobierno de Aragón para la vuelta de parte de los bienes.

Reunión de Mayte Pérez y Santi Vila
?Cataluña se compromete a devolver en breve a Aragón 53 de los 97 bienes de Sijena

El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha reclamado a la juez que condenó a la Generalitat a devolver los bienes del monasterio que requiera el acuerdo político suscrito entre Aragón y Cataluña para el retorno de una parte de las piezas.

En el escrito presentado ante la titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca, el letrado se pregunta por la manera en que el acuerdo puede afectar al proceso pendiente de ejecución de la sentencia que condenó al Gobierno catalán a devolver 97 piezas del cenobio, tras considerar ilegal su venta a la Generalitat.

Español expresa su convencimiento de que el acuerdo, cuyos términos reales cree necesario conocer, puede comprometer la labor llevada a cabo por la justicia en torno al patrimonio histórico artístico del Monasterio de Sijena.

En declaraciones recientes, Español expresó su convencimiento de que el acuerdo sólo prevé la cesión en depósito de 53 de las 97 piezas reclamadas y que compromete, además, a otras cuestiones "más sensibles" como las pinturas murales de Sijena.

Manifestó su preocupación, asimismo, ante unas declaraciones posteriores al acuerdo del director del Museo de Lérida, Josep Giralt, para subrayar que las piezas depositadas en el centro, las más valiosas de Sijena, forman parte "irrenunciable" de su colección.

El abogado ha advertido de que la Generalitat no ha renunciado en ningún momento a los recursos interpuestos contra la sentencia del Juzgado de Instrucción 1 de Huesca que ordenó la devolución de los bienes, por lo que en caso de ser estimados, debería procederse a su retorno.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión