Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Helga Weissová abrazará a la familia de José Rasal, que la salvó en Mauthausen

La autora de ‘El diario de Helga’, la niña de origen judío que sobrevivió a tres campos, cumplirá mañana su sueño y conocerá a la sobrina del que fue vecino de Biscarrués.

El primer encuentro. (De izda. a dcha) La superviviente Helga Weissová, Eva Hroszkova, Hana Hnatova-Lustigová y Carlos Pérez, en el encuentro del pasado año. Mañana, se sumará la sobrina de José Rasal.
El primer encuentro. (De izda. a dcha) La superviviente Helga Weissová, Eva Hroszkova, Hana Hnatova-Lustigová y Carlos Pérez, en el encuentro del pasado año. Mañana, se sumará la sobrina de José Rasal.
Jesús Inglada

El mayor deseo antes de morir de la artista Helga Weissová (1929), una superviviente judía del holocausto y autora de ‘El diario de Helga: testimonio de una niña en un campo de concentración’, es poder reunirse con los familiares de los dos deportados españoles que le salvaron la vida en sus últimos días de cautiverio en el campo de concentración de Mauthausen. Mañana cumplirá el sueño de conocer a la sobrina de uno de ellos, José Rasal Río, que nació en Biscarrués.

El encuentro, que tendrá lugar en el Instituto Cervantes de Praga, es posible por una de esas maravillosas casualidades que tiene la vida unida a la curiosidad de los profesores Jesús Inglada y Carlos Pérez, coordinadores de un proyecto educativo, por que el 90 alumnos de los institutos Pirámide, de Huesca, y Hermanos Argensola, de Barbastro, recorren desde el martes y hasta el domingo Polonia, Chequia y Austria, para conocer lo que Inglada denomina "ese gran agujero negro de la civilización e interioricen, como ha señalado Timothy Snyder, “el holocausto como historia y advertencia".

Ya el año pasado tuvieron la oportunidad de mantener un encuentro con Helga Weissová que, según ‘The Telegraph’, escribió "el diario más conmovedor sobre el holocausto que se ha publicado desde el de Ana Frank". En el mismo, se recogen los escritos y los dibujos que realizó en Terezín, al que esta niña judía fue deportada desde Praga con solo 12 años. Después pasó por Auschwitz-Birkenau, el campo de trabajo de Freiberg y, finalmente Mauthausen, de donde salió el 5 de mayo de 1945, el mismo día que José Rasal.

Helga expresó su deseo en una entrevista publicada en el periódico ‘El País’ en el verano de 2013, en la que recordaba la identidad de uno de los dos deportados que le habían salvado, Manuel Caballero Domínguez. Entonces, los profesores le preguntaron en el encuentro que mantuvieron el 23 de enero de año pasado si recordaba la identidad del otro. "Nos contestó que no se acordaba, pero que podía estar anotado su nombre en algunos de los papelitos que conservaba de aquellos años en un viajo arcón. Por si acaso, nos pidió un correo electrónico. Y operó el milagro", comenta Inglada. Nada más regresar del viaje se encontraron en su bandeja de entrada un correo con dos fotografías adjuntas con sendos nombres y direcciones. En uno de esos amarillentos papeles estaba el nombre del ya conocido y su dirección en Barcelona y, en el otro se leía: "José Rasal Río, Biscarrués, Huesca".

No se lo podían creer. "Nos afanamos en la consulta de archivos y en entrevistar a gente de Biscarrués para obtener más datos de este altoaragonés que arriesgó su vida para salvar a un niña judía y a su madre. Nos enteramos de que salió con vida de Mauthausen y que se quedó a vivir en Francia, donde se casó con Josefina Salcedo, procedente de Losanglis (localidad próxima a Biscarrués), y que no tuvo hijos", recuerda Inglada. Localizaron a su sobrina Josefina Martínez Rasal, que les explicó que había fallecido hacía bastantes años pero que tuvo "una vida plena" después de Mauthausen. Ahora, otra sobrina, Pilar Martínez Rasal, pese a sus 86 años, se ha sumado a este viaje "para honrar la memoria de su tío José, encontrarse con Helga y fundirse en un abrazo que simbolice la unión fraternal de dos víctimas de la barbarie, José y Helga", comenta Inglada.

"Las generosas lecciones de vida que Helga nos regaló el pasado año, y que volverá a ofrendarnos en esta nueva ocasión, son impagables. Nosotros intentaremos corresponderle con el único presente que seguramente ansía", indica. En el acto que tendrá lugar mañana, Helga estará acompañada por su amiga Hana Hnatova-Lustigová, hermana del varias veces candidato al premio Nobel de Literatura, Arnold Lustig, superviviente también de Terezín, Auschwitz y Buchenwald. Les acompañará también la economista Eva Mojzyzkova, que trabajó codo con codo con el Che Guevara en la creación del servicio de salud cubano durante los primeros años de la revolución castrista. De traductora estará la periodista de la televisión checa, Eva Hroskova, que dedicó su doctorado a estudiar la cinematografía del oscense Carlos Saura.

Los alumnos, 71 del IES Pirámide de Huesca y 19 del Martínez Vargas de Barbastro, visitan estos días los campos de Auschwitz-Birkenau, el Memorial de Gusen –el principal escenario de eliminación de los presos, y en concreto de los españoles– o Terezín, entre otros puntos, hasta llegar a Mauthausen.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión