Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Aragón cierra filas para exigir a Cataluña la inmediata devolución de los bienes retenidos

El presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, firmó ayer un manifiesto con más de una veintena de alcaldes afectados.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se reunió ayer con una veintena de alcaldes afectados por el ligitio.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se reunió ayer con una veintena de alcaldes afectados por el ligitio.
DGA

Aragón cierra filas y une fuerzas contra la rebeldía de Cataluña. Por primera vez, más de una veintena de alcaldes de municipios aragoneses afectados por los litigios de arte sacro acudían ayer a la llamada del presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, y, junto al mismo, firmaban un manifiesto para aunar esfuerzos por la recuperación de los bienes retenidos en la comunidad vecina.

Para escenificar este frente común, el lugar elegido fue el monasterio de Sijena, protagonista de los últimos litigios judiciales entre Aragón y Cataluña. Al encuentro, asistieron además representantes de las Diócesis de Barbastro-Monzón y de Huesca, que mostraron su apoyo al texto, en el que se defiende el derecho de los aragoneses "al acceso y disfrute de los bienes que integran el patrimonio aragonés y que se encuentran fuera de su territorio".

A pesar de las sentencias eclesiásticas y civiles a favor de Aragón, Lambán recordó que Cataluña retiene "ilegalmente" estos bienes y reiteró el compromiso de los asistentes a "trabajar de forma coordinada para que esta exigencia de justicia sea una realidad". En su intervención, calificó el encuentro de "trascendental, al reunir por primera vez a las partes civiles y religiosas" afectadas por el conflicto, tanto el que atañe a los 112 bienes de las parroquias del Aragón oriental como el de las piezas de Sijena. Precisamente, la reunión tuvo lugar en los antiguos dormitorios del monasterio, que están preparados para el regreso de las 97 piezas del cenobio, cuyas operaciones de compraventa fueron anuladas por el Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Huesca.

Tras el fallo del Tribunal Supremo, que anuló el conflicto de jurisdicción interpuesto desde Cataluña, Aragón solicitará la ejecución provisional de la sentencia. Para ello, al igual que hizo el Ayuntamiento de Sijena, la DGA pedirá a la titular que dé un nuevo plazo de entrega voluntaria y en caso de ser incumplido, inicie medidas coercitivas e, incluso, solicite el auxilio de la Policía Judicial. De recurrir a ello, la Generalitat y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) se enfrentan a multas de hasta 3.000 euros diarios, según precisó la consejera de Cultura, Mayte Pérez. Lambán insistió en que recurrirán a las medidas "más contundentes" y además, se mostró seguro de que las piezas volverán "más pronto que tarde" al monasterio de Sijena.

Ante ello, la DGA también prevé invertir 362.115 euros en la mejora de la capilla de la Inmaculada y la Sala Capitular, a la que esperan regresar los frescos arrancados del cenobio y de forma posterior, trasladados al MNAC. Precisamente, el juicio por su devolución ha tenido lugar esta semana en Huesca y tras dos intensas sesiones, ha quedado en suspenso a expensas de la práctica de dos pruebas testificales.

Por otro lado, respecto al conflicto de las 112 piezas del Aragón oriental, Lambán insistió en que debe ser resuelto por la Iglesia y en relación a ello, instó al obispo de Lérida a que "de una vez por todas" cumpla las sentencias eclesiásticas, siendo "más obediente al Vaticano que a la Generalitat". Asimismo, mostró su predisposición a facilitar la toma de esta decisión con acciones políticas. Precisamente, Lambán tiene previsto viajar a Barcelona en las próximas semanas y su deseo es aprovechar su estancia para mantener un encuentro con el nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al que, entre otros temas, quiere pedirle que facilite el retorno de los bienes descargando al prelado de posibles presiones. Asimismo, los alcaldes de Villanueva de Sijena, Berbegal y Peralta de Alcofea también volvieron a solicitarle su ayuda para organizar un encuentro con los obispos de Barbastro-Monzón y Huesca, a los que quieren solicitar que inicien la vía canónica para la completa ejecución de la sentencia vaticana, que obliga a la devolución de los 112 bienes aragoneses existentes en el Museo de Lérida.

Así, cumplirían la recomendación trasladada por el propio Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, que respondió recientemente a una misiva de los tres alcaldes y que les explicó que la competencia para la ejecución es de la Congregación para los Obispos. Para ello, les facilitó una relación con varios abogados canonistas que pueden ejercer procesalmente ante las instancias romanas. La alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, urgió la apertura de esta nueva vía. Entre otros, acudieron los primeros ediles de Graus, Bonansa, Monzón o Tamarite de Litera.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión