Despliega el menú
Huesca

Riegos y el Canal de Aragón amplían los días de suministro por la sequía

Trillo asegura que con las reservas actuales no se pueden garantizar las segundas cosechas o el verano. En la zona oriental, con el estreno de San Salvador, hay agua suficiente.

El tramo de la acequia Olriols.
Una joven de 16 años de Binéfar muere ahogada en una acequia del Canal de Aragón y Cataluña
HERALDO

La sequía ha obligado a Riegos del Alto Aragón y al Canal de Aragón y Cataluña, las dos principales comunidades de regantes, a ampliar los días de suministro de agua para evitar los problemas de nascencia del cereal de invierno y salvar la cosecha. La primera ha abierto esta semana cinco días extra de riego y recomienda "precaución" a los agricultores a la hora de planificar la campaña, que comenzará en tres meses. La segunda ya ha tenido que hacerlo en repetidas ocasiones desde el mes de noviembre. Además, no se prevén lluvias para los próximos días.

"Con las reservas actuales no se pueden garantizar las segundas cosechas o el riego en verano", asegura el presidente de la Comunidad General Riegos del Alto Aragón, César Trillo. No obstante, sí que se podrán salvar con el agua existente el cereal, guisante de invierno y las cosechas que no consumen mucho. Con todo, "si el año pasado hubiéramos tenido Biscarrués y Almudévar, en estos momentos tendríamos la campaña garantizada y ahora no. El regadío se inventó para eso, para almacenar el agua cuando la trae el río y utilizarla cuando no hay", denuncia.

De hecho, les faltan 300 hectómetros cúbicos para empezar la campaña con los embalses llenos, que se encuentran al 54% de la reserva útil (512 hm3). Si no lo consiguen, se verán obligados a iniciarla con cupos.

Por el contrario, en el Canal de Aragón y Cataluña, a pesar de encontrarse ahora en la misma necesidad de dar agua, el presidente de la Comunidad General de Regantes, José Luis Pérez, indica que "lo positivo es que tenemos agua de reserva suficiente", con 750 hm3 en los embalses del Noguera Ribagorzana y casi 120 hm3 en el de San Salvador. "Barasona está flojo –unos 36 hm3–, pero no es menos de lo que corresponde a un otoño seco", matiza. Pérez insiste en que "de ser necesario, se podría servir agua desde estos dos embalses, para dejar que el del Ésera se recuperase de cara a la nueva campaña".

En este caso, la sequía ha obligado a alargar, hasta siete jornadas, los periodos que abre cada veinte días. Concretamente, el 10 de diciembre, se sirvió agua para abastecimientos y para riego hasta el día 16, cuando el intervalo normal es de tres días, para atender la fuerte demanda de algunas comunidades, que están aprovechando para rellenar balsas y para hacer riegos extraordinarios en cultivos extensivos de cereales de invierno y en alfalfas.

La prolongación de los días que permanece abierto el canal se viene repitiendo, no obstante, desde noviembre, ya que en la apertura del día 2 fue necesario servir agua durante cinco días, igual que en la del día 23. Los próximos periodos de abastecimiento en enero y febrero están previstos de tres días, según informa el Canal de Aragón y Cataluña, aunque señalan que se actuará en función de la demanda.

En Riegos del Alto Aragón, cada cuatro semanas dan dos días de agua para el abastecimiento a pueblos y el riego, pero han tenido que abrir cinco días extra para evitar que se acelere el desarrollo del cereal de invierno. Por ello, "nosotros no decimos que dejen de sembrar, pero informamos de la situación para que cada agricultor tome sus decisiones, ya que ahora es el momento".

Las previsiones no dan lluvia para los próximos días y, por lo que sucede otros años, tampoco esperan agua suficiente a partir de finales de enero. "No podemos garantizar al campaña. Para nosotros lo importante es empezar con los embalses llenos y mucha nieve en el Pirineo, pero tampoco hay", comenta Trillo, quien señala que la buena es la del otoño que se convierte en hielo y después tarda en deshacerse mucho más que la de primavera.

Etiquetas
Comentarios