Despliega el menú
Huesca

Comienza la restauración de la urna de Santa Orosia en Jaca

La pieza, que data del año 1713 y está elaborada en plata, contiene las reliquias de la patrona y será pulida y limpiada.

Aspecto que presentaba la urna antes de ser retirada para su restauración.
Aspecto que presentaba la urna antes de ser retirada para su restauración.
Museo Diocesano de Jaca

La urna que contiene los restos de Santa Orosia ha sido retirada del altar mayor de la catedral de Jaca para su restauración. La Junta de la Real Cofradía de Santa Orosia así lo ha comunicado con el objetivo de explicar a los vecinos de Jaca la razón por la cual la pieza no se encuentra en su ubicación de siempre.

Los trabajos se realizan íntegramente en la catedral y corren a cargo de la restauradora Susana Navarro, experta en actuaciones de este tipo y encargada de las tareas de conservación de las reliquias y la cruz Parroquial de Castiello de Jaca. Las intervenciones, que cuentan con la correspondiente autorización de Patrimonio, comenzaron el pasado día 25 de noviembre y la fecha de finalización está todavía por determinar. Consisten en la limpieza y el pulido de la plata y de las piezas doradas así como en la reparación de piezas dañadas y el afianzamiento del interior con un tratamiento de xilófagos. Además, será necesaria la reposición de patas de apoyo atacadas por la carcoma.

Alberto Betrán, Romero Mayor de la Real Cofradía de Santa Orosia explica que es "una actuación urgente porque cada vez que la urna se movía, caía serrín. No podemos permitir que se estropee así".

A su vez, insiste en que "es deseo de la Cofradía que la ciudadanía sea conocedora de estos trabajos así como de la riqueza que atesora la piezas, tanto material como devocional". Por eso, está previsto preparar un calendario de actos tanto culturales como pastorales con motivo de esta ocasión única.

La urna que contiene el cuerpo de Santa Orosia, patrona de Jaca, es una reliquia que data del año 1731. El interior es de madera y está recubierto por un manto de terciopelo color carmesí. El exterior de la pieza está elaborado en plata y muestra en imágenes el Martirio de la Santa, su muerte a manos del caudillo sarraceno, que le cortó la cabeza. Por el otro lado de la pieza, se escenifica su sepultura, el momento del entierro de Santa Orosia acompañada de ángeles que le reconfortan.

En la urna también están representados el Obispo San Acisclo, su tío y su hermano San Cornelos, quienes acompañaron a la Santa en su viaje. Santa Orosia es venerada en Jaca, donde se custodia el cuerpo en la catedral, junto a las urnas de los restos de San Indalecio y de San Félix y San Voto. La cabeza se encuentra en Yebra de Basa.

La reliquia se venera cada 25 de junio en Jaca, con motivo de las fiestas patronales y es la única vez al año en que se abre la tapa, con dos llaves que, por separado, están custodiadas por el Cabildo de la Catedral y por el Ayuntamiento de Jaca.Primera de varias actuaciones

La intención de la Junta de la Real Cofradía de Santa Orosia es continuar "cuando se pueda", señaló Alberto Betrán, con la restauración del baldaquino para rehabilitar también los elementos que transportan a la santa cuando va en procesión. Una actuación global "sería lo idóneo, ya que hemos empezado con la urna". Para llevarla a cabo será necesario hacer un estudio del estado real de todos los elementos para valorar el coste y el tiempo de intervención que se necesita para los trabajos. "De momento, hemos empezado con la urna que era lo más urgente", insistió el Romero Mayor de la cofradía.

Etiquetas
Comentarios