Un experto dice que el mercado de la edición digital "no tiene marcha atrás"

El creador del portal Dosdoce.com ha participado en el III Congreso del Libro Electrónico en Barbastro.

Javier Celaya
Un experto dice que el mercado de la edición digital "no tiene marcha atrás"

El creador del portal en internet Dosdoce.com, Javier Celaya, ha asegurado hoy, en la inauguración del III Congreso del Libro Electrónico en Barbastro, que el mercado de la publicación digital es ya una realidad que no tiene "marcha atrás".


Celaya ha hecho esta afirmación en la ponencia con la que se ha inaugurado la edición de este año de esta cita de referencia sobre el libro electrónico, que este año ha ampliado su horizonte de visión al abordar las perspectivas de futuro de las ediciones digitales no sólo en España sino también en América Latina y Europa.


Este experto ha admitido que no existe "un Dorado Digital" para el mercado de las publicaciones a través de internet, pero se ha mostrado convencido de las posibilidades de expansión de estos productos.


Ha reconocido, por otra parte, que en la actual "era digital" el teléfono móvil es "primordial" para el futuro del sector, por lo que ha incidido en la necesidad de adaptar las ediciones a ese formato de lectura.


Además, ha apostado por abolir de forma definitiva el precio fijo para las ediciones digitales y comenzar a trabajar con "precios dinámicos" que permitan recuperar lectores y crear "una conciencia del sector bajo la bandera de la cultura".


En la sesión inaugural han participado el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, y la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán, quienes han advertido en sus respectivas intervenciones que sin lectores no se puede dar una industria editorial, independientemente del tipo de formato.


Gracia ha incidido en la necesidad de contar con un sector editorial "fuerte", por lo que, según ha afirmado, encuentros como el Congreso de Libro Electrónico de Barbastro "parecen oportunos en un momento en el que la industria editorial busca fórmulas y estrategias para afrontar la nueva realidad digital".


Posteriormente, el debate se ha centrado en uno de los ejes principales programado por los organizadores, la necesidad de potenciar la lectura en las aulas y de valorar como afecta el formato digital en la manera que niños y adolescentes disfrutan de la lectura.


Los representantes del sector editorial en internet han reflexionado a su vez sobre su misión, en un momento en el que el libro electrónico, internet y las redes sociales favorecen que desaparezcan las distancias entre creador y lector.


A la cita de Barbastro, que concluirá mañana, asisten autores, editores, diseñadores, bibliotecarios, profesores, impresores y correctores vinculados al mundo de las publicaciones digitales en internet.

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