​La Escuela Taller La Carrasca IV contribuye a la recuperación de la Catedral de Barbastro

Veinticuatro jóvenes se han formado durante tres años en la recuperación del patrimonio, mantenimiento de espacios y soldadura

Escuela taller
barbastro, escuela taller
J. L. Pano

El presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías, junto con la directora provincial del INAEM, Carmen Launa, han clausurado esta mañana la Escuela Taller La Carrasca VI de la que se han beneficiado 24 jóvenes, menores de 25 años, así como varios municipios que han visto recuperado su patrimonio monumental.


La restauración del patrimonio ha sido una de las tres especialidades en las que los jóvenes con problemas para acceder al mercado laboral se han formado. Las otras dos han sido soldadura y mantenimiento de espacios.


La Catedral de Barbastro ha sido uno de los bienes patrimoniales que se ha beneficiado notablemente de esta Escuela Taller. A lo largo de este año, los alumnos del módulo restauración de patrimonio han trabajado en la rehabilitación de la piedra de la fachada norte de La Seo barbastrense. Para llevar a cabo esta actuación se tuvo que firmar un convenio con el Cabildo de la Catedral, por el cual la Comarca aportó la ejecución de la obra, y el ente eclesiástico los materiales, sobre todo de la Cantería del Somontano, licencias y honorarios técncicos. En cifras redondas ha supuesto un coste de 100.000 euros.


Otras acciones desarrolladas han sido los trabajos de albañilería realizados en el local social de Abiego, la rehabilitación del muro exterior del edificio de los templarios de Estadilla o la construcción de un graderío de piedra en Salas Altas.


En el módulo de mantenimiento de espacios se ha construido una acera de 100 metros en el paseo de la sonrisa del viento de Alquézar; se ha pavimentado y procedido al cerramiento de una barbacoa en el merendero de Salas Bajas, se ha trabajado en el almacén sito en el antiguo vertedero de la Comarca, y se ha rehabilitado el edificio del cementerio de Azlor. Asimismo, dentro de este módulo, los alumnos han realizado mejoras en el arbolado de la carretera de Laperdiguera a Castejón del Puente, así como en el arbolado de la Armentera también en este último municipio. A su vez, se han realizado labores de limpieza y desbroce en Abiego, Adahuesca, Azara, Azlor, Barbuñales, Berbegal, Bierge, Castillazuelo, Laluenga, Peralta de Alcofea, Salas Altas y Santa María de Dulcis.


En cuanto al módulo de soldadura se ha creado una rampa accesible y una escalera de caracol en el albergue de peregrinos de Berbegal, un altillo para el almacén de Estadilla, una barbacoa y mesas para el merendero de Salas Bajas, barrandillas en poblaciones como Azara, Cregenzán, Castillazuelo, Coscojuela de Fantova, Artasona, Costean, Pozán de Vero, Salas Altas y Salas Bajas; y puertas y rejas en Azara, Azlor, Estadilla, Castillazuelo y Buera.


Los alumnos también han visitado varias empresas de la zona y viajes formativos. La experiencia ha sido valorada muy satisfactoriamente ya que además de la recuperación y mejora de los bienes de cada municipio, seis alumnos dejaron la Escuela Taller al haber encontrado trabajo.


La Escuela Taller La Carrasca IV ha sido posible gracias a la subvención del INAEM de 716.427,76 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión