La Hoya aprueba los sueldos del consejo al segundo intento

La Comarca invertirá 326.000 euros el próximo año en pagar las retribuciones de sus 39 consejeros comarcales.

La comarca de la Hoya de Huesca aprobó ayer, al segundo intento, las retribuciones del consejo comarcal, formado por 39 representantes políticos. La abstención del PAR y de Ciudadanos, que la anterior ocasión votaron en contra, permitió que la propuesta del equipo de gobierno (formado por PSOE, Cambiar Huesca, Aragón Sí Puede y CHA) saliera adelante en el pleno. El Partido Popular votó en contra.


Se estima que los sueldos y asignaciones del consejo supondrán un gasto de 326.184 euros en el próximo ejercicio. El PAR y Ciudadanos cambiaron el sentido del voto después del ajuste realizado, que ahorra, dijeron, unos 40.000 euros respecto a la primera propuesta. "No somos cómplices de ninguna subida salarial", señaló el portavoz del PAR, Roberto Orós. Por su parte, Ciudadanos recordó que hay dos grupos políticos más, lo que en parte explica el aumento del gasto. Propuso medidas de ahorro que pasan por la ponderación del voto para reducir el número de miembros que asisten a las comisiones, la celebración de plenos bimestrales y la evaluación de la eficacia de las delegaciones.


El presidente, el socialista Jesús Alfaro, cobrará 41.000 euros brutos al año. El vicepresidente, 12.300 euros, más la compensación por la presidencia del área de Hacienda. A este puesto se le asignan 664 euros brutos al mes por 7,6 horas de dedicación a la semana. Los portavoces recibirán 500 euros (5,8 horas) y los consejeros delegados, 430 (5 horas).


El portavoz socialista, Juan Manuel Ramiro, recordó que solo tiene dedicación completa el presidente y avaló la creación de más delegaciones. "Hay quien pretende hacer creer a la ciudadanía que los políticos somos una carga, y eso es un error. La dedicación debe ser retribuida con compensaciones justas", comentó.


El Partido Popular es el único grupo que se opuso. En el pleno defendió que la comarca va a pagar más dinero ahora a sus políticos. Carmen Gutiérrez, su portavoz, reprochó al resto de formaciones, sobre todo al PAR y a Ciudadanos, haber leído mal los informes de la Intervención porque el incremento, aseguró, es de 90.000 euros. Criticó la creación de tres áreas más y el aumento del sueldo del vicepresidente. "Los acuerdos son caros", dijo en alusión al reparto de responsabilidades entre los cuatro grupos de gobierno que posibilitaron la elección de Jesús Alfaro, pese a tener el PP más representantes en la comarca.


Sin embargo, el presidente se felicitó por el amplio consenso alcanzado al reajustar las retribuciones propuestas inicialmente al pleno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión