Objetivo: salvar las golondrinas

Aitor Mora, de 17 años, ha creado un proyecto para proteger una de las especies que más han reducido su presencia en España en la última década.

Imagen de los nidos creados por Aitor.
Imagen de los nidos creados por Aitor.

Salvar una de sus aves favoritas. Ese es el reto en el que se encuentra inmerso Aitor Mora, un joven de 17 años de Binéfar que ha optado por lanzar un proyecto de protección y conservación de las golondrinas, preocupado por la dramática situación en la que se encuentran. 


Todo comenzó a mediados de 2014, cuando este estudiante de 2º de Bachillerato conoció unos datos publicados por la organización SEO/BirdLife que mostraban que, en la última década, la presencia de la golondrina en tierras españolas ha descendido un 30%, lo que supone una pérdida de diez millones de ejemplares.


"Me llamó la atención que SEO/BirdlLife la escogiese ave del año en 2014 y quise ponerme manos a la obra. Así surgió el proyecto Avin", recuerda Mora, quien habla del abandono de los sistemas rudimentarios de agricultura y ganadería, con el consiguiente empleo de elementos químicos en el campo, como una de las principales razones de tan alarmante desaparición.


Tal y como explica, el proyecto consta de cuatro puntos: "Trato de evitar la destrucción de los nidos, construyo otros artificiales yo mismo, realizo censos poblacionales para conocer la tendencia y recupero y libero los pollos caídos de los nidos". Otro aspecto fundamental es "concienciar a la gente de la importancia de esta especie y la labor que se está llevando a cabo con ella".


El trabajo se centra en ocho municipios de la provincia de Huesca, entre los que se encuentran Angüés, Junzano, Lascellas-Ponzano o Binéfar, donde actualmente reside, y reconoce que los resultados son "escasos", por el momento. "Solo se ha trabajado durante un año y los avances espero que se hagan afectivos, aproximadamente, dentro de cinco", añade Mora, quien destaca la ayuda que recibe de su amigo Víctor Rueda y de varios expertos de SEO/Birdlife.


Sobre los costes de esta iniciativa, señala que "no es necesaria mucha inversión, ya que construir los nidos cuesta poco dinero" y que lo hace "con gusto y en favor de la naturaleza", aunque no descarta recibir algún ingreso por ello en el futuro. 


Y es que, Mora no pone límites a su proyecto: "Inicialmente, Avin estaba centrado en proteger a las golondrinas, pero se amplió a otros pájaros como los aviones o los vencejos, que se enfrentan a problemas similares". Además, ya hay otras personas interesadas en adentrarse: "A través del blog de SEO/BirdLife, dos chicas de Zaragoza me han escrito para decirme que quieren trabajar con especies de su provincia, algo que me anima". 


Por ello, confía en alargar su labor durante algún tiempo más de los tres años previstos y acabar dedicándose profesionalmente al mundo de la naturaleza. 















Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión