Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Huesca invita a conocer sus zonas verdes

El ayuntamiento organiza visitas guiadas por los espacios naturales de la ciudad y su entorno.

En la foto, una de las visitas realizadas la última semana al parque de la Universidad.
En la foto, una de las visitas realizadas la última semana al parque de la Universidad.
Ayuntamiento de Huesca

Huesca es la capital de provincia con más metros cuadrados de zona verde por habitante de toda España, todo un privilegio para sus habitantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda un ratio de entre 10 y 15 metros cuadrados por habitante, pero la capital oscense se sitúa muy por encima de esta cifra, con 23,78 metros por persona censada, gracias a las 125 hectáreas que integran sus parques y zonas naturales. El Ayuntamiento de Huesca quiere que los oscenses puedan presumir de ello, y por eso desde el consistorio se han organizado diferentes visitas guiadas por los enclaves naturales de la ciudad. “Es importante que sepamos conocerlos y reconocerlos para así poder valorarlos”, dice Carmen García, concejal de Medio Ambiente, promotora de la actividad en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca. “Queremos que estos puntos se puedan integrar también en la oferta turística de la ciudad”, añade.

En estas excursiones, totalmente gratuitas y enfocadas a un público familiar, se repasan desde las especies más curiosas que integran los parques hasta las peculiaridades de su diseño, las leyendas que se recogen de la zona o el aspecto que tenía el lugar anteriormente. Patro Manzano es la encargada de conducir a los visitantes por los espacios naturales. “La verdad es que muchas de las cosas que contamos despiertan gran curiosidad, especialmente en la gente que ha vivido siempre en Huesca pero que las desconocía”. Manzano pertenece a la empresa Aragonea, encargada de la organización de estas visitas.

Este viernes 21 el programa se estrenará con las visitas nocturnas, en concreto al parque de las Mártires, construido recientemente. “Queremos aprovechar las temperaturas agradables de esta época del año para poder disfrutar también de los atardeceres, que desde algunos parques son especialmente bonitos. Además, este horario permite que venga gente que por la mañana igual no podría hacerlo”, señala la guía. Estos paseos se llevarán a cabo a partir de las 20,00, este viernes y el próximo, día 28, en el que se recorrerán los parques de las Olas, los Olivos y La Manzana. En estos casos, la salida se realiza en la puerta principal del parque que inicia la visita.

Además de estos dos, se realizarán otros 12 paseos guiados a parques urbanos, aunque en horario matinal, agrupados en siete itinerarios que recorren entre uno y tres de estos lugares, con una duración total de hora y media. Miguel Servet; Padre Querbes, Plaza Europa y Puerta del Pirineo; Bosque de las Olas, Los Olivos y la Manzana, parque de Isuela, Universidad y de los Pinares del Hospital Provincial; parque del Encuentro; cerro de San Jorge; y Mártires de la Libertad, son los enclaves que se visitarán todos los domingos hasta octubre (a excepción del 20 de septiembre y 11 de octubre), a partir de las 11,00.

También se organizan diez rutas guiadas a pie o en bicicleta, que parten de la ciudad. “Todas ellas se inician desde el Parque Miguel Servet, desde donde vamos a pie, a excepción, por su longitud, de la de el embalse de Valdabra y la alberca de Cortés, hasta donde llegamos en bicicleta y luego realizamos una visita por el entorno caminando”, apunta Manzano. Estas excursiones visitan los espacios de la alberca de Loreto, Fuentes de Marcelo, el entorno de la ermita de Salas y el embalse de Valdabra, y tienen salida a las 10,00 del parque Miguel Servet.

Las ocasiones más próximas de conocer el entorno verde de la ciudad serán este viernes, con un paseo por el parque de los mártires en horario nocturno, una excursión al entorno de la ermita de Salas el sábado 22 y el domingo 21 en una visita al cerro de San Jorge. Ya en la siguiente semana, el viernes 28 se visitarán en horario nocturno el parque Bosque de las Olas, el de Los Olivos y el de La Manzana, el sábado 29 la alberca de Loreto y el domingo 30 el parque Puerta del Pirineo, Padre Querbes y Plaza Europa.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión