Huesca
Suscríbete

El Festival Vino Somontano abre sus puertas ante una multitud de público

Durante cuatro días miles de personas disfrutarán de tapas y vinos de la D.O. altoaragonesa.

Los camareros posan con la organización del festival vino Somontano.
La XVI edición del Festival Vino Somontano abre sus puertas ante una multitud de público
José Luis Pano

La Muestra Gastronómica, el plato más atractivo y popular del Festival Vino Somontano, ha abierto este jueves por la noche a las 21.00 sus puertas para albergar a los primeros miles de visitantes para degustar las tapas servidas por 25 restaurantes y establecimientos hosteleros de la zona y los vinos de la treintena de bodegas de la Denominación de Origen altoaragonesa, organizadora del evento.

A pesar de que el tiempo ha cambiado, las temperaturas han descendido, los barbastrenses –y también muchos visitantes- son fieles a esta cita y han aguardado un año más tras las puertas para precipitarse sobre las mesas una vez que han dado las 21.00.

El recinto ferial acoge por segundo año consecutivo la Muestra Gastronómica donde se sirven las tapas y los vinos, algunos de ellos especiales. La principal novedad este año es que el público deberá abonar un euro por su catavinos, que se le reembolsará cuando lo devuelva. Con ello la D.O. Somontano ahorrará unos cuantos miles de euros, ya que el año pasado se destruyeron unas 7.000 copas, según cálculos de la organización.

La feria presenta una imagen impecable con motivos decorativos lumínicos, florales y alusivos al vino. Asimismo ofrece la posibilidad de cobijarse en el pabellón central en caso de lluvia.

El presidente de la D.O. Somontano, Mariano Beroz, ha señalado al respecto “que hemos realizado el mejor recinto de todos estos años. Estamos muy satisfechos y si la gente se acerca se quedará encantada”.

Cabe recordar que el año pasado se vendieron 75.000 tapas y vinos.

Para acercar al público, un ‘tren’ recorrerá el centro de la ciudad para acercar las visitantes a la feria.

Por lo que respecta a las actuaciones, éstas tendrán lugar en el Centro de Congreso a partir de las 23.00. La primera de ellas era la obra de teatro ‘Una obra feliz’. A esta función le seguirá el concierto de B Vocal el viernes, el espectáculo de Millán Salcedo con la obra ‘De verde en cuando’ el sábado, y bajará el telón el mago Jorge Blass.

Asimismo se ha preparado una serie de actividades paralelas como un festival de catas, talleres de enología y visitas a bodegas por las mañanas y las tardes, así como el segundo encuentro de blogueros especializados en gastronomía este sánado.

Para este viernes se espera la visita del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona acompañado por el alcalde de Barbastro y Presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela quienes realizarán una visita a las instalaciones del Consejo Regulador de la Denominación Somontano, dónde serán recibidos por su presidente Mariano Beroz y presentación de los miembros del Consejo Rector.

A continuación, se trasladarán al recinto ferial dónde tendrá lugar la Muestra Gastronómica y el Festival del Vino del Somontano que concluirá con la actuación de Bvocal en el recinto de Congresos de Barbastro.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión