Huesca
Suscríbete

​La albahaca, protagonista en el mercado agroecológico

La cita mensual con los productos naturales contó con un nuevo puesto con frutos secos y aceite procedente de Teruel.

Un puesto lleno de plantas de albahaca en el mercado agroecológico de Huesca.
Un puesto lleno de plantas de albahaca en el mercado agroecológico de Huesca.
Rosa Calvo

“Ya huele a albahaca” es una de las expresiones más utilizadas por los oscenses para indicar que sus fiestas patronales, en honor de San Lorenzo, se aproximan. Y este jueves el aroma de la planta invadió la plaza de Concepción Arenal en una nueva edición del mercado agroecológico, que se sumó al tradicional de las flores que se celebra todas las semanas en la céntrica plaza.

Atades es una de las entidades habituales en estas dos citas con los productos naturales, y este jueves contaba con una gran cantidad de plantas de albahaca, que atraían a muchos de los que pasaban por la zona, para agitarlas en busca de su característico olor, y en algunos casos llevase una a casa. “Tenemos dos tamaños y todas son cultivadas en nuestra huerta”, explicaba el responsable del puesto, Ricardo Cebollero. Según se acerca San Lorenzo, las ventas de la planta se incrementa, a razón de un 50% más cada semana hasta que llegue la del 9 de agosto, calcula Cebollero.

Junto al puesto de flores de Atades se encontraba el de hortalizas de la misma entidad, también con productos de su propia huerta. “Lo más requerido son los tomates, sin duda”, dice Ana Pontaque, una de las responsables de esta sección. “Tenemos clientes fijos, que encima les gusta probar las nuevas variedades que vamos cultivando”, explica la joven, que señalaba los ajos nuevos y los puerros amarillos como otros de los que más aceptación habían tenido en esta edición del mercado agroecológico.

“Merece la pena venir, tanto porque son productos naturales como por ayudar a las entidades que los venden”, comentaba Ana María Val, una de las clientas, que llenaba su cesta de pimientos, ensaladas y tomates, a la vez que se confesaba asidua al mercado agroecológico, que celebrará sus próximas citas el 6 de agosto y el 3 de septiembre.También frutos secos y derivados

En esta ocasión se incorporaba a la cita agroecológica el puesto de Carlos Sales, procedente de Teruel, que añade a la oferta del mercado los frutos secos y derivados de ellos, como la leche y horchata de almendra. “Únicamente elaboramos esta bebida nosotros e intentamos que se vaya conociendo, porque es apta para intolerantes al gluten y a la lactosa”, explica su productor. En su puesto también se vende aceite, que tenía gran aceptación en la mañana de este jueves.

“Somos habituales del mercado agroecológico de Zaragoza y conocemos a varios de los productores que vienen habitualmente a vender aquí, por lo que nos decidimos a aumentar nuestro mercado y venir a Huesca también, ya que solo se celebra uno al mes”, añadía el turolense.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión