Rescatados cinco escaladores que pasaron la noche enriscados y bajo la lluvia en Benasque

Los guardias localizaron al grupo, donde había un menor de 14 años, el lunes por la tarde y se quedaron con ellos

La Guardia Civil de Montaña rescató ayer ilesos a cinco escaladores, entre ellos un menor de 14 años, que quedaron enriscados en el pico Maldito, en el término de Benasque, y que tuvieron que pasar la noche a la intemperie. Junto a ellos estuvieron los efectivos del Greim de Benasque que acudieron a la llamada de socorro realizada por el grupo el lunes por la tarde. Ante las dificultades para sacarlos del lugar debido a la complicada orografía y a la falta de luz, los especialistas optaron por esperar hasta la mañana siguiente. 


Todos, incluidos los guardias, presentaban síntomas de hipotermia y fueron atendidos en el centro de salud de Benasque. Según comentaron vecinos de la población, durante toda la noche se produjeron varias tormentas, con lluvia y descarga eléctrica. Algunos, incluso comentaron que era fácil que en la zona del pico Maldito hubiese nevado. Es probable que los especialistas de montaña pudieran hacer un vivac para guarecerse. 


Las personas rescatadas son vecinos de Madrid, Barcelona y Zaragoza. Al cierre de esta edición se desconocían más detalles del operativo de este rescate. 


No fue la única intervención realizada ayer por la Guardia Civil en el Pirineo de Huesca. Sobre las 14.10, se recibió el aviso de que un parapentista había sufrido una caída en Piedra Bancas (Castejón de Sos) en el momento del despegue, por una fuerte corriente que lo hizo girar hacia la ladera. Acudieron el helicóptero y un médico del 061. El hombre, de 51 años y vecino de Esplugas de Llobregat (Barcelona) sufría policontusiones en la espalda, las costillas y una pierna. No obstante, estaba consciente y pudo esperar a que los especialistas atendieran, a las 14,45, la petición de auxilio de una mujer que sufría una arritmia cardiaca en la zona de la Besurta, en el término de Benasque. 


La montañera, de 50 años, había salido junto con su marido desde el Forau de Aigualluts y al sentirse mal ambos emprendieron el camino de vuelta. El aviso llegó desde el refugio de la Renclusa. El médico del 061 realizó a la mujer una exploración y comprobó sus constantes vitales. Después, se llevó a cabo la evacuación hasta el helipuerto de Benasque. Desde allí fue trasladada en una ambulancia al centro de salud de la localidad.


Todos los componentes de este operativo de rescate volvieron a Piedras Blancas, donde estaba el parapentista herido. Una vez inmovilizado y en una camilla, el helicóptero volvió con él a Benasque y una ambulancia lo trasladó hasta el hospital de Barbastro.