Las mairalesas cuelgan el 'no hay entradas'

El riesgo de tormentas obligó a trasladar el acto al Palacio de Congresos, que se quedó pequeño

Las 26 mairalesas de los barrios y las peñas de la ciudad se presentaron ayer.
Las mairalesas cuelgan el 'no hay entradas'
Javier Blasco

Saxofones, trompetas y trombones dieron la bienvenida ayer en el Palacio de Congresos de Huesca a las 26 mairalesas de las fiestas de San Lorenzo y a todos aquellos que quisieron compartir con ellas su acto de presentación. A ritmo de la Huesca Big Band se inició la tradicional gala, que la amenaza de tormentas obligó a trasladar de la plaza de Luis López Allué al auditorio del centro de congresos. Una circunstancia que hizo que los más rezagados, más de un centenar, tuvieran que seguir el acto desde una sala habilitada con pantallas dentro del propio recinto, al completarse los casi 800 asientos que componen el aforo del Palacio. 


Y es que desde una hora antes del inicio del acto, padres nerviosos y abuelas emocionadas buscaban su lugar en el patio de butacas. «Mi hijo ha venido a las 20.30 para conseguir una entrada», contaba María Asunción Bergua, tía de las mairalesas del barrio de María Auxiliadora, que este año casualmente son hermanas. «Había muchos nervios en casa está tarde», contaba la tía ilusionada, que había conseguido un sitio en las primeras filas y recordaba cuando ella también fue mairalesa en el año 75 por el barrio de La Catedral. La misma emoción desprendían las mairalesas del año anterior, algunas con lágrimas en los ojos, que fueron las primeras en salir al escenario y que recibieron un ramo de albahaca a modo de despedida, de manos de la alcaldesa, Ana Alós, y la concejal de Fiestas, Gemma Allué. 


Más tarde ya fue el turno para las verdaderas protagonistas de la noche, las mairalesas de este año, infantiles y mayores, y que una a una, primero las de las peñas y después las de los barrios, subieron al escenario para recibir un ramo de flores junto a su banda, esa que lucirán con orgullo durante todos estos días, porque su tarea solo acaba de empezar.


Además de con la gran cantidad de público en la gala de las mairalesas, los oscenses demostraron por la tarde sus ganas de que comiencen las fiestas, acudiendo a los porches de Galicia para hacerse miembro de alguna de las seis peñas recreativas de la ciudad. Aunque otros años la mayoría dejaban esta tarea para los días previos al inicio de las fiestas, en esta ocasión fueron muchos los que pasaron por las casetas habilitadas para ello solo unas horas después de que estas abrieran, ignorando el oscuro cielo que anunciaba la tormenta que más tarde descargó abundante agua.


Muchos jóvenes se decantaban por peñas como la 10 de Agosto y la Alegría Laurentina, la que cuenta con más socios, impulsada especialmente por su programación de conciertos, que era lo que más motivaba a Laura y Ainhoa Sánchez, además de la entrada a las vaquillas, incluida con el carné de todas las peñas. Además, todas las peñas ofrecen la opción de adquirir también el bono taurino por un total de 140 euros, con entrada para todos los días de feria. 


Camisetas, pañoletas, riñoneras, todo en blanco y verde, son algunos de los obsequios que ofrecen las peñas a aquellos que quieran hacerse socios, además de una consumición diaria en el recinto de peñas o en el local de la agrupación. Por su parte, la peña Los que Faltaban, además de ataviar a los socios, también prepara una paella gratuita el día 11 para todos sus miembros.