CHA: "El objetivo prioritario es acabar con la intolerable tasa de paro juvenil"

Así lo ha asegurado Marta Carrés, candidata de CHA a las europeas en su visita a Huesca.

Marta Carrés, candidata de CHA por la coalición Primavera Europea a las elecciones del próximo 25 de mayo, ha manifestado este viernes, en su visita al campus universitario de Huesca, que "el objetivo prioritario de las políticas europeas de juventud ha de consistir en impulsar la emancipación integral" de la misma "en todos los ámbitos vitales, acabando con la intolerable tasa de paro juvenil".


Carrés ha señalado en una nota de prensa que hay que dar a los jóvenes "acceso a empleos que les permitan desarrollar sus propias vidas y superar las políticas paternalistas, centradas únicamente en ofrecer servicios, actividades y recursos, pero sin contar con ellos".


La candidata ha dicho que "es necesario ampliar hasta los 30 años la edad de los beneficiarios de los programas de la UE dirigidos a la juventud, de modo que más personas puedan acceder a los beneficios aplicables para personas de hasta 26 años" y abarcar "no sólo la formación y la promoción de la participación juvenil, sino también la gestión y coordinación de las políticas sociales específicas para este colectivo".


En cuanto al sistema educativo, "no debe ser elitista y clasista y en cada país y Estado debe ofrecer niveles de preparación, diversidad y especialización similares, así como una formación a lo largo de toda la vida".


Para eso, "hay que empezar por eliminar las barreras económicas para el acceso a la universidad, bajando las tasas, mejorando y ampliando las becas, financiando adecuadamente la universidad pública y el sistema movilidad de estudiantes Erasmus y mejorar el sistema de créditos ECTS para que sea más flexible y facilite la posibilidad de cambio de universidad", ha explicado Carrés.

Diversidad linguística

La candidata a las elecciones europeas ha estimado que "es imprescindible promover una mayor sensibilización con respecto a la importancia de la diversidad cultural y lingüística en Europa" y "demandamos la consecución de un sistema educativo que asegure los niveles de competencia más altos que rigen en Europa, incidiendo en la competencia en la lengua o lenguas propias de cada zona".


Esto "requiere obligatoriamente su enseñanza en todos los escalones educativos del territorio o país ya que la llamada competencia lingüística que se aplica en el Estado español no tiene ningún respeto hacia la diversidad lingüística de Aragón, dando como única opción la lengua castellana".


Carrés ha considerado que "hay que adoptar un sistema de títulos y de información fácilmente comprensible y comparable, que todos los titulados superiores obtengan el Diploma Supplement DS (Suplemento Europeo al Título), con el fin de favorecer la igualdad de oportunidades y la movilidad profesional real en el conjunto de los estados de la UE, facilitando el reconocimiento académico y de la empleabilidad de los titulados".


Asimismo, ha propuesto incrementar el gasto en investigación para lograr que el 3 por ciento del PIB de la UE se dedique a investigación y comercialización de los conocimientos, "erradicar la precariedad de los investigadores jóvenes y revertir la actual 'fuga de cerebros' que se está produciendo por culpa de los recortes".