Despliega el menú
Huesca

Un año de relatos

Los textos, de pequeño formato, incluyen narraciones de terror, misterio o cotidianas.

El autor, José Ramón Perez, durante la presentación.
Un año de relatos

Un relato corto para cada día del año ?aunque sea bisiesto- y del que poder disfrutar cuando uno quiera y aunque tenga poco tiempo. Eso es lo ofrece la página web www.relatos366.com, el proyecto del joven escritor oscense José Ramón Pérez Elpuente, Jota, que se presentó la tarde de Jueves Santo en la sala Genius del local Bendita Ruina. "La gente vive muy atareada y de este modo, como se trata de relatos cortos, de hasta siete páginas, cada uno puede elegir el momento del día que prefiera para conectarse y dedicar un rato a la lectura", asegura el autor.

Los textos son de su autoría, aunque no descarta que, en el futuro, se incorporen más escritores que estén interesados en aumentar la oferta de la página web. Como asegura, hay donde elegir, desde relatos de misterio, pasando por lo sobrenatural, las aventuras o las historias cotidianas. "En principio tienen todos un principio y un final con una pequeña moraleja, aunque también hay otros que forman, todos juntos, una historia", explica el escritor. Su propósito es así, añade, "que sean muy originales y diversos, para que todo el mundo que entra pueda elegir". La inspiración la encuentra "en el día a día". "Allí ya tienes cosas sobre las que puedes reflexionar y con las que puedes contar una historia", asegura el autor. Si bien, añade, "no se trata de un proceso inmediato, en el que tienes la idea y te pones a escribir, todo lleva una evolución".

La página web permite descargar los textos tanto desde al ordenador como desde dispositivos móviles. Los lectores pueden así enviar un mensaje con la clave 'relato', seguido de un espacio y el título del mismo por un precio de 45 céntimos; o bien descargar en su equipo una "tira", como las llama su creador, de cinco relatos de la misma temática por 1,99 euros. Asimismo, "para los románticos del papel", existe la posibilidad de adquirir un ejemplar editado en ese formato. "En este caso existe una sistema de reserva de ejemplares que cuando alcanza un determinado número se llevan a la imprenta para procedern a su distribución", comenta Jota. Y es que, como asegura, a pesar de haber elegido un medio eminentemente digital, "el libro no ha muerto, le sigue gustando a mucha gente. Sucede igual que con los antiguos discos de vinilo, se siguen escuchando y coleccionando a pesar de que se ha popularizado el mp3".

Una biblioteca en internet

En el portal web, los relatos se agrupan por 'bibliotecas' de una misma temática, que permite leer de forma gratuita el primer relato de cada 'tira'. Cuenta además con un sistema de traducción que facilita la navegación a los internautas de otros países. "Entra gente de España, pero también de otras partes de Europa, como Alemania y mucha gente de Sudamérica", revela el escritor. En este proyecto, que comenzó a gestarse hace dos años, le ayudan dos personas más y hasta el momento, ha sido ya presentado, además de en Huesca, en Sariñena, Alcañiz y también en Madrid.

En el futuro espera que sean más los autores que se unan a esta iniciativa, además de impulsar objetos de 'merchandising', como camisetas u objetos de papelería. "No pretendo que de la noche a la mañana la gente entre en mi página y se ponga a descargar mis relatos, sino que entren, la visiten y lo difundan en las redes sociales o lo cuenten a sus amigos", afirma el autor.-

Etiquetas