El PAR pide que las obras de la autovía Huesca-Siétamo empiecen cuanto antes

La formación indica que se estudie también la colaboración público-privada.

El presidente del Comité intercomarcal del Partido Aragonés (PAR) en el Alto Aragón, Joaquín Serrano, ha señalado este jueves que "el objetivo común de todos los partidos y de la sociedad oscense y altoaragonesa debe ser el impulso al inicio cuanto antes de las obras en el tramo de autovía Huesca-Siétamo".


Para Serrano, "es un absurdo que después de tantos años la autovía A-22 no esté completa. Es verdad que la situación económica obligó a restringir inversiones tanto al anterior Gobierno central como al actual, por lo que no aceptamos que la cuestión se limite a una escalada de acusaciones cruzadas, sino que reclamamos ese impulso a la ejecución de un tramo que acumula un aplazamiento a todas luces inaceptable".


"Ese calificativo --según el presidente del PAR altoaragonés-- se refuerza no sólo por las circunstancias de la posible caducidad sino especialmente porque es esencial para el fomento de la economía y empleo de Aragón y del Norte de la Península que sea completado el eje de autovía entre Huesca y Lérida o más aún, el eje entero desde el País Vasco y Navarra hasta Cataluña por el Alto Aragón, a través de las autovías A-21, A-23 y A-22".


Ha agregado que "sólo si contamos con todo el trazado verdaderamente dispondremos de una herramienta para desplegar todo el potencial de nuestra tierra". Así, "un nuevo aplazamiento sería un escándalo mayúsculo y confiamos en que esta situación llame la atención sobre un retraso ya insostenible".


Joaquín Serrano ha incidido en que "deben aplicarse todas las posibilidades al alcance, incluida la colaboración público-privada si fuera el caso, como el 'peaje en sombra', para anticipar las obras".


Finalmente, el presidente intercomarcal del PAR ha exigido actuar con "prioridad y máximo interés" para que "no se dejen caducar otras declaraciones de impacto de proyectos sin iniciar como la Variante Sur de Huesca, cuya resolución es de 2008 o los tramos pendientes de la A-21".