Ya hay fecha para las sanciones en la zona peatonal de Huesca

Tras un periodo de adaptación de tres meses.

Acceder a la zona peatonalizada sin permiso supondrá una multa de 90 euros
El Ayuntamiento pagará 180.000 ? a una asesoría externa para diseñar la peatonalización del Coso
RAFAEL GOBANTES

El Ayuntamiento de Huesca comenzará a sancionar el próximo 15 de enero a los conductores que accedan sin permiso a la zona peatonal, tras un período de adaptación de tres meses desde la puesta en marcha de la peatonalización del centro de la ciudad. El ayuntamiento prevé recaudar por este concepto este año 100.000 euros.


El concejal delegado del área de Movilidad del Ayuntamiento de Huesca, Gerardo Oliván, ha apuntado que durante estos meses de adaptación ha habido puntos peatonales donde los conductores han aparcado con libertad y ha valorado que la mayoría de los ciudadanos ya respetan la nueva situación.


A partir de las 9.30 del día 15, los conductores que entren en calles peatonales sin permiso tendrán que pagar 90 euros de multa. Los autorizados que superen el tiempo máximo permitido de estacionamiento, de 45 minutos, pagarán entre 25 y 75 euros.


Las infracciones quedarán registradas en las 18 cámaras que se han instalado en las últimas semanas en las entradas y salidas de las zonas peatonales. Por pronto pago, la sanción se reducirá un 50% en cada caso.

Vehículos autorizados 


A la nueva zona peatonal solo pueden acceder aquellos vehículos autorizados, residentes, usuarios de garaje y titulares de establecimientos comerciales situados en el espacio peatonal.


La ordenanza recoge otros posibles casos, como, por ejemplo, vecinos con movilidad reducida, carga y descarga, reparto a domicilio y servicios técnicos, especiales y de emergencia.


Esta semana finalizará el envío de las autorizaciones gestionadas. En total, se han tramitado unas 7.500 matrículas. A partir del 15 de enero, será obligatorio que los vehículos lleven visible la autorización.


En el caso de que no se haya recibido, deberán mostrar el resguardo de la solicitud de acceso registrado. No obstante, está previsto que todas aquellas solicitudes ya presentadas y con el visto bueno se hayan resuelto antes de la puesta en funcionamiento del sistema de gestión de accesos.