Despliega el menú
Huesca

Huesca

Fiebre por las dos ruedas

Los talleres de reparación aumentan la demanda de usuarios que quieren rescatar del trastero antiguos modelos.

Ciclistas por el Coso Alto de Huesca
Fiebre por las dos ruedas
J. S.

Mejor que caminando… sobre dos ruedas. La reciente peatonalización del centro de Huesca ha hecho que se acreciente el interés de los ciudadanos por las bicicletas, con las que se puede acceder a las zonas cortadas al tráfico. Aunque más que lanzarse a adquirir las últimas novedades del mercado, los oscenses prefieren rescatar de los trasteros sus viejos modelos y llevarlos a reparar. “Las ventas no se han movido especialmente, pero reparaciones, tenemos muchas. Vienen sobre todo para poner en marcha sus antiguas bicicletas con el fin de moverse con ellas por la ciudad”, explica Lorenzo Alonso, desde el establecimiento que lleva su nombre.

Cuando llega el momento de comprar, interesan más, en opinión de Miguel Ramón Cored, de Ciclos Cored “las bicicletas urbanas, que sean cómodas, no tan deportivas como otros modelos, con el manillar alto y que sean fáciles de manejar”. Se valora también, subraya Cored, “que lleven guardabarros, para cuando llegue el invierno y también un portabultos para poder transportar paquetes, la mochila o la carpeta de clase”. Recomienda además utilizar “un candado potente” a la hora de dejarlas aparcadas en la calle, con el fin de evitar los robos.

“Alguna venta sí que hemos realizado, pero sobre todo, nos traen las bicicletas que llevaban tiempo en el trastero para que las arreglemos”, coincide, por otra parte, Ruy Peixoto, desde Ciclos Argudo. Un 80% de sus clientes, acuden, asegura, “con bicis de montaña”. “Son muy diferentes a las de paseo, pero se pueden adaptar para este fin”, añade Ruy. Aquellos interesados en adquirir un nuevo modelo, como asegura, “buscan, ante todo, buenos precios”. En su opinión, todavía falta un tiempo para que los oscenses se acostumbren a circular sobre dos ruedas por las nuevas calles peatonales. “Se ha peatonalizado demasiado rápido y no todo el mundo está preparado. Los aparcamientos, además, están demasiado llenos”, añade este profesional.

En espera de las navidades

“A causa de la crisis, muchos ciclistas rescatan la que tenían de montaña”, comenta otro profesional de este sector, Javier Nueno, quien se encuentra al frente del establecimiento de reparación y venta del mismo nombre. Le preocupa, sin embargo, el trazado del carril bici en algunos tramos, donde resulta, en su opinión, “muy estrecho”. “En la calle del Parque, además, las bicicletas circulan en sentido contrario al tráfico”, afirma Nueno. Las próximas navidades serán un buen momento para comprobar en qué medida se animan las ventas. Así lo asegura, por otra parte, María José Gella, gerente de Forum Sport. “Recibiremos más clientes, seguramente, de cara a esas fechas, ya que no se trata de un artículo, por lo general, barato y es probable que se considere como un buen regalo para la ocasión”, comenta Gella. Recomienda las bicis de paseo y también las plegables “más cómodas de guardar en un piso pequeño o en un trastero”.

“También es conveniente equiparse de forma adecuada”, afirma, por otra parte, Daniel Ruiz, responsable del área de ciclismo de la cadena Decathlon. “El uso del casco es necesario en un 100% y también contar con un buen candado para evitar los robos”, comenta Ruiz. Se muestra también preocupado por la, en su opinión, escasez de aparcamientos, aunque satisfecho “por el movimiento que está habiendo ahora en relación a la bici”.-

Etiquetas