Huesca

Jaca trabaja para convertirse en una Smart City

El Consistorio ya ha consignado una partida de 100.000 euros para el suministro de tres kilómetros de fibra óptica.

Vista exterior del Ayuntamiento de Jaca
La Jacetania niega un bloqueo político al Ayuntamiento de Jaca
L. ZAMBORAIN

El ayuntamiento de Jaca instalará fibra óptica en sus edificios municipales y facilitará los trabajos de una empresa privada que ya se ha interesado en extender esta tecnología por toda la ciudad, dos medidas que acercarán a la localidad a formar parte de la red española de ciudades inteligentes, 'Smart Cities'.


El concejal de Hacienda y Nuevas Tecnologías, Daniel Ventura, ha asegurado que una empresa española presentará, a mediados de octubre, el anteproyecto para llevar la fibra óptica a toda la ciudad, unos trabajos que comenzarían a final de este año en los barrios más poblados de la ciudad y finalizarán en 2016.


El consistorio ya ha consignado una partida de los presupuestos, cien mil euros, para el suministro de los tres kilómetros necesarios para conectar con fibra óptica los edificios municipales y para adaptar arquetas y tendidos, unas obras que se iniciarán en el tercer trimestre del 2014.


"Esta infraestructura será muy importante para el desarrollo de Jaca y uniendo esfuerzos el despliegue podría ser más rápido, por lo que el ayuntamiento va a poner todas las facilidades para que la empresa saque adelante el proyecto, que beneficiará a todos los ciudadanos", ha señalado Ventura.


El concejal ha explicado que la fibra óptica abrirá nuevas posibilidades en un mercado de proveedores que hasta ahora era limitado, ha asegurado que se mejorará el servicio y, en cuanto a sus efectos en el ayuntamiento, "supondrá un avance en esa puerta abierta al ciudadano veinticuatro horas, la posibilidad de la administración electrónica y una mayor eficiencia".


Ciudad inteligente

Aunque la calificación de Smart City "no será algo a corto plazo", desde el consistorio ya han comenzado a trabajar porque, según ha explicado Ventura, "dentro de los proyectos de ciudad inteligente hay varios servicios en los que se puede avanzar, en crear unas buenas condiciones tecnológicas o, por ejemplo, en mejorar la eficiencia energética, otra de las cosas que nos gustaría ver".


Por su parte, el alcalde de Jaca, Víctor Barrio, ya ha asistido a Madrid a "captar algunas ideas" y ha afirmado que trabajan en "ponerles las cosas más fáciles a los emprendedores que vengan a Jaca con una buena propuesta".


En este sentido, otra de las iniciativas que evalúa el consistorio es la adecuación de una nave que funcionaría como un vivero de emprendedores donde pudieran instalarse pequeñas empresas que trabajen en el desarrollo de software y nuevas tecnologías.


"Se trata de poner los medios suficientes para que las iniciativas arranquen, porque equipos humanos con las infraestructuras adecuadas pueden hacerse un hueco en el mercado y crear competencia, porque Jaca no es solo turismo y agricultura", ha afirmado Ventura.


Ha asegurado que las tecnologías de la información y la comunicación son "una buena alternativa a todas las críticas que hemos escuchado sobre la instalación de industrias que producirían contaminación" y ha declarado que "desde el consistorio queremos que estas iniciativas arranquen porque contaríamos con la conectividad y solo habría que habilitar una nave y crearíamos empleo".