Huesca
Suscríbete por 1€

Fotografía de la Guerra

Buscan la identidad de un huérfano oscense de la Guerra Civil

Los fotoeditores Joaquín y Antón Gasca, miembros de la investigación Universo Centelles, se han propuesto identificar a un niño que quedó huérfano en Siétamo y que aparece en una fotografía.

Los fotoeditores Joaquín y Antón Gasca, miembros de la investigación Universo Centelles, se han propuesto averiguar la identidad de un niño que quedó huérfano en Siétamo (Huesca) a los siete u ocho años durante los primeros meses de la Guerra Civil, así como localizar a sus familiares.

La historia comienza en el transcurso de la investigación Universo Centelles, con la que estos fotoeditores pretenden rescatar las fotografías menos conocidas o perdidas del célebre fotógrafo Agustí Centelles, que cubrió la contienda en Aragón y Cataluña durante aquellos años.

En esa búsqueda, hallaron una fotografía en la que aparecía un niño, que quedó huérfano de forma trágica durante las primeras ofensivas en el frente de Siétamo a Tardienta y que después de vagar varios días perdido por la montaña, fue acogido y alimentado por miembros de la CNT.

Esa fotografía, de la que no se han podido encontrar los negativos, fue publicada en la revista semanal madrileña 'Ahora', en octubre de 1936.

Según ha declarado Joaquín Gasca, ésta no es una de las historias épicas que conocemos de uno u otro bando, sino "solo dolor y tragedia", el rostro de una de las múltiples víctimas silenciosas e invisibles de la Guerra Civil española.

En este sentido, otro de los objetivos es dar a conocer los horrores que produjo la guerra en el territorio aragonés, a menudo poco conocidos, pero que incluyen multitud de tragedias personales, "carnicerías" y bombardeos como el de Alcañiz (Teruel), donde hubo "más muertos que en Guernica", según el fotoeditor.

Gasca, que califica la guerra en Aragón de "guerra de hambre y frío", ha afirmado que la historia de este niño, al que todavía se le busca un nombre 77 años después, sintetiza todas aquellas desgracias y "nos debería hacer reflexionar".

Etiquetas