Despliega el menú
Huesca

San Lorenzo 2013

Estalla la fiesta de San Lorenzo

Ignacio Palacio y Fernando Monesma, presidente y vicepresidente del Club Deportivo Peñas Oscenses, han sido los encargados de disparar el cohete que abre San Lorenzo.

Miles de oscenses esperaban minutos antes del cohete la apertura de las fiestas
Cuenta atrás para el cohete que abrirá hoy las fiestas
ELENA PUÉRTOLAS

Miles de personas se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Huesca para celebrar el inicio de las Fiestas de San Lorenzo.

Ignacio Palacio y Fernando Monesma, presidente y vicepresidente del Club Deportivo Peñas Oscenses han sido los encargados de disparar a las 12.00 el cohete que marca el comienzo de siete días de festejos. Pero antes de esto se ha producido a la lectura del pregón, siempre previo a las fiestas. 

En la tradicional batalla por hacerse oír antes del chupinazo, la concejala de Fiestas del consistorio oscense, Gemma Allué, debió luchar con fuerza, ayudada, eso sí, por una legión de decibelios, para que su breve alocución y sus vivas a la ciudad y al santo se escucharan.

En el palacio consistorial se encontraban junto a la edil de Fiestas el consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Ricardo Oliván, la alcaldesa de la ciudad, Ana Alós, y otras autoridades políticas e institucionales, quienes han aplaudido la concesión de la Parrilla de Oro de la ciudad al fotógrafo Víctor Ibáñez por sus más de cuarenta años de seguimiento gráfico de las fiestas.

Unas fiestas que este año no son ajenas al moderno mundo de las redes sociales ya que la campaña lanzada por el municipio a través de Twitter para promocionar las fiestas ha conseguido atraer a 1.500 seguidores y generar más de tres mil mensajes (tuits).

Los allí presentesentes, ataviados de blanco y verde como marca la tradición, han ido llenando la plaza desde primeras horas de la mañana esperando el momento más ansiado de la capital oscense. En el momento en el que el cohete ha salido disparado, la plaza ha estallado de júbilo y los oscenses han comenzado a saltar y y sus ropas han perdido el blanco originario y se han convertido en camisetas y pantalones manchados de vino tinto. 

En ese mismo instante ha comenzado una cabalgata desde la plaza de la Catedral, que ha recorrido el Coso hasta la de Navarra.  En uno de las grandes pancartas que ondean las peñas en la durante el peregrinaje festivo se mostraban las caras de la alcaldesa y de la concejala de Fiestas, provistas ambas de tijeras y con el lema taurino-alusivo a sus pies, "Concurso de Recortadoras".

Decenas de miles de personas han contemplado el colorido paso de carrozas, mairalesas y peñas, mientras los más jóvenes exhibían ante las miradas divertidas de niños y mayores sus rotas camisetas rojas. Todo esto ante la mirada atónita y curiosidad casi antropológica de decenas de turistas españoles y extranjeros, llegados a la ciudad con sus cámaras para registrar cada instante de lo que sucede.

La cabalgata se ha dirigido hasta la plaza de San Lorenzo, donde Javier Mateo, de La Parrilla, ha colocado la pañoleta a la imagen del santo. 

Para la tarde hayprogramadas multitud de actividades para celebarar el inicio de las fiestas. Desde múltiples pasacalles y unos hinchables para los más pequeños hasta el concierto de Celtas Cortos, que se celebrará a las 23.30 en la plaza de Navarra. 

Etiquetas