Medio ambiente

Lobón respalda la creación de la Reserva de la Biosfera Sierra de la Carrodilla

El consejero de Agricultura ha explicado que no se presentó la candidatura en marzo porque todavía no han logrado el consenso de los municipios.

Santuario de la Carrodilla
Lobón muestra su respaldo a la creación de la Reserva de la Biosfera Sierra de la Carrodilla
BIOSFERACARRODILLA.BLOGSPOT.COM

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha expresado el apoyo del Ejecutivo a la creación de la Reserva de la Biosfera Sierra de la Carrodilla y Valles del Cinca, Ésera y Noguera Ribagorzana y ha explicado que el Ejecutivo contribuyó con 4.000 euros para la asistencia técnica de la candidatura.


Además, ha indicado, en una comparecencia ante el pleno de las Cortes autonómicas solicitado por IU, que desde el departamento pusieron en contacto a los promotores de la iniciativa con el representante en Aragón del comité científico del Programa el Hombre y la Biosfera en España y se mostró el respaldo a la misma.


Lobón ha señalado que han tenido lugar diferentes reuniones del grupo promotor con colectivos "para conseguir el apoyo de todos", algo que todavía no ha ocurrido y por eso se ha pospuesto la presentación de la candidatura ante al Comité del Programa en Madrid, con el objetivo de realizarla en septiembre y después en abril o mayo en París, donde "se tiene que dar la anuencia definitiva".


Los promotores esperan así poder tener el "concierto" de los 16 ayuntamientos cuyos territorios formarían parte de este espacio, que sumaría más de 102.000 hectáreas, de las que 10.000 están declaradas como Lugar de Interés Comunitario (LIC), ubicado en las comarcas de Somontano de Barbastro, Cinca Medio, La Litera y la Ribagorza.


Con esta finalidad, están desarrollándose charlas, talleres y otras actividades, ha dicho Lobón, quien ha considerado que "el gran déficit es de información", algo que "estamos encontrando en todas estas figuras" ya que hay quienes "no entienden para qué son y las ven como un obstáculo", cuando, "al contrario, son un acicate para el desarrollo".


Trabajo meritorio

El consejero ha felicitado a los promotores por el "trabajo meritorio" que están llevando a cabo para impulsar una iniciativa que pretende "hacer compatible" el desarrollo del hombre y la naturaleza y que contribuye a "crear empleo, generar inversión pública, evitar la despoblación y generar una nueva mentalidad". 


En este sentido, ha opinado que "no basta con los trámites", sino que "hace falta una adecuada política ambiental y de biodiversidad para que estas figuras tengan todo su sentido".


Al respecto, ha asegurado que la protección del águila perdicera está dentro de sus preocupaciones, mientras que ha adelantado que "no es voluntad de este Gobierno" ampliar las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAS) en la Comunidad.


Algo más

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha felicitado al Gobierno por el apoyo a esta iniciativa, pero ha estimado que "puede hacer algo más", como declarar una ZEPA y aprobar un decreto sobre la zona crítica del águila azor perdicera, "una de las especies más valiosas por su singularidad". 


Además, ha pedido a Lobón que desde el Departamento se colabore para informar a quienes "tienen dudas por creer que esta figura de protección va a llevar al intervencionismo", así como en la campaña de difusión de esta iniciativa.


El portavoz de IU ha subrayado que las más de 40 reservas de la biosfera declaradas en España han "frenado la despoblación, creado empleo, aumentado las inversiones públicas", contribuyendo a mantener las actividades tradicionales y la implantación de nuevas, en los ámbitos de hostelería, comercio, turismo y agroindustria ecológica de proximidad.


En representación del PSOE, Alfonso Vicente ha recalcado que esta figura permite el desarrollo rural sostenible y es la que mayor implicación requiere del territorio por lo que es necesario el "consenso" y ha reclamado al consejero que explicitara más el apoyo del Departamento, así como la declaración como espacio natural protegido de la Sierra de la Carrodilla.


El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha comentado que los ayuntamientos "se quejan de falta de información y muchos de los que estaban a favor están teniendo dudas" porque dicen que "faltan datos" respecto a los costes y sobre "qué va a suponer en el territorio" por lo que ha animado al Departamento a "insistir, informar y ayudar a que haya un consenso" puesto que esta reserva de la biosfera contribuirá a un "desarrollo sostenible y de calidad".


Consenso

El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha precisado que a su grupo "esta figura le parece muy bien, sobre todo si está iniciada por el propio territorio", pero "no tendría sentido si no se consigue el consenso" y ha reconocido que había dudas sobre los órganos de gestión y la obtención de financiación, para recordar que existe un plan de trabajo del órgano promotor que demuestra que "esto puede ir hacia adelante". 


El parlamentario del PP, José Manuel Cruz, ha opinado que el Departamento ha tenido una actuación "adecuada y proporcionada a la situación" ya que ha dado un apoyo "formal y explícito" al proyecto, ha aportado información, ha "facilitado contactos y ha colaborado con el desarrollo técnico". Cruz ha estimado que hay que "dar tiempo al tiempo" y dejar que los promotores locales "trabajen con su propio programa".