Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Huesca

La DPH dará a conocer la vigencia de la obra del oscense Ramón Acín

Una exposición en el Museo de Huesca será una de las actividades que conmemorará el 125 aniversario del nacimiento de Ramón Acín.

La nieta de Ramón Acín ha agradecido el recuerdo a su abuelo.
La DPH dará a conocer la vigencia de la obra del oscense Ramón Acín
RAFAEL GOBANTES

La Diputación Provincial de Huesca (DPH), a través del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) y en colaboración con la Fundación Ramón y Katia Acín, ha presentado las actividades conmemorativas del 125 aniversario del nacimiento de Ramón Acín, cuyo objetivo es dar a conocer la vigencia de la obra y el legado de este polifacético oscense.

El 30 de agosto de este año se cumplirá el 125 aniversario del nacimiento de este pintor, escultor, pedagogo, dirigente anarquista y humanista, ha recordado la DPH en un comunicado.

El coordinador del programa de actividades, Víctor Pardo, organizadas bajo el título 'Ramón Acín. Geometría de un hombre sin aristas', ha explicado que pretenden dar a conocer la figura "de un artista comprometido con su tiempo".

Así, tendrá lugar una conferencia divulgativa sobre la vida y la obra de Ramón Acín, que se ofertará en la provincia de Huesca a través de los centros colaboradores del IEA y varios coloquios a lo largo del año.

También habrá una exposición en el Museo de Huesca con los fondos de Acín, desde el 30 de agosto hasta mitad de enero del año 2014, y se editará 'Hora temprana: poemas y cartas', de Sol Acín y edición de Ismael Grasa, en la colección Textos Larumbe, y la sección temática del número 123 de la Revista Argensola, en 2014, estará dedicada a Acín, con la coordinación de Fernando Alvira.

El 19 de diciembre de este año, se ha organizado una conferencia de clausura que pronunciará el actual director del Instituto Cervantes en París y ex director del Museo de Arte Reina Sofía, Juan Manuel Bonet.

Compromiso de la DPH

La diputada de la DPH, Elisa Sanjuán, ha recordado el compromiso de esta institución con Ramón Acín, que "en 1913 le concedió una beca pensión que le permitió completar su formación como artista en Madrid, Granada y Toledo" y, actualmente, concede unas becas de formación en materia cultural con el nombre del artista.

Por su parte, la nieta de Ramón Acín y miembro de la Fundación Ramón y Katia Acín, Ana García Bragado, ha agradecido la labor de la Diputación de Huesca y del IEA para dar a conocer la figura de su abuelo, que se completará con la publicación este año de la obra periodística de Acín.

Etiquetas