Cortes de Aragón

Piden que Santa Orosia se declare paisaje protegido

Así lo ha aprobado este martes la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Parlamento autonómico.

Las Cortes de Aragón han pedido este martes al Gobierno autonómico que finalice en 2013 la tramitación de Santa Orosia y Sobrepuerto, en la provincia de Huesca, como paisaje protegido y que planifique para el próximo año partidas presupuestarias específicas para ese espacio natural.


Así lo ha aprobado este martes la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Parlamento autonómico, en la que se han debatido dos proposiciones no de ley para pedir la declaración de paisaje protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto, una de IU que ha sido rechazada y otra del PAR, que ha sido aprobada casi por unanimidad.


El diputado Joaquín Peribáñez, del PAR, ha destacado en la defensa de la iniciativa de esta formación la necesidad de avanzar en dicha tramitación, mediante la solicitud de los informes preceptivos necesarios y con el sometimiento a información pública, a la mayor brevedad posible, el ámbito territorial delimitado en 2011.


Es decir, más de 17.200 hectáreas en las comarcas del Alto Gállego y Sobrarbe, ya que el proyecto inicial, de 2008, ascendía a unas 22.600, que se vieron rebajadas por la oposición de propietarios de terrenos de los municipios afectados.


Por ello, Peribáñez ha insistido en que ahora es necesario garantizar el consenso ya alcanzado para que se pueda finalizar la tramitación de paisaje protegido en este año y, asimismo, planificar cantidades en los presupuestos para 2014, dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Red Natural de Aragón.


En su proposición no de ley, el PAR también ha pedido que desde el Ejecutivo autonómico se refuercen las actuaciones que permitan potenciar la conservación y el desarrollo sostenible de la zonas de Santa Orosia y Sobrepuerto, incluidos sus valores naturales, culturales y patrimoniales.


Todo ello con iniciativas de apoyo a la ganadería extensiva, la mejora de accesos y servicios, el fomento del turismo cultural y natural y la rehabilitación de elementos patrimoniales e históricos, tanto en los pueblos deshabitados como los que se encuentran en fase de regeneración, para favorecer el desarrollo económico de los municipios del área de influencia.


Estas iniciativas se deberán llevar a cabo, ha agregado el diputado del PAR, de manera coordinada con las instituciones y las administraciones locales, teniendo en cuenta el consenso de todo el territorio, ha insistido.


La proposición no de ley de IU, que ha sido defendida por el diputado Miguel Aso, pedía que se publicase la declaración de este paisaje protegido en un plazo no superior a seis meses y que la superficie fuera la inicial, por lo que no ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.


Según Aso, esta declaración tenía que haber quedado resuelta en la legislatura anterior por lo que, aunque ha dicho que les parece bien el consenso y que se busque, ha puesto en duda que con la iniciativa del PAR llegue a aprobarse en esta legislatura.


También CHA, por medio de su diputado Joaquín Palacín, ha defendido durante la comisión una moción que ha sido aprobada y que en uno de sus puntos pide el desbloqueo del expediente de declaración del paisaje protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto, respetando el consenso del territorio.


Ya que según Palacín la protección de los espacios naturales no es incompatible con el desarrollo territorial y el de Santa Orosia y Sobrepuerto debe salir adelante a la mayor brevedad, aunque se ha mostrado más próximo a IU que al PAR en cuanto al número de hectáreas.


Por parte del PSOE, María Isabel Pablo ha apoyado estas dos iniciativas, a pesar de que ha considerado "más ambigua" la del Partido Aragonés, y ha destacado la repercusión socioeconómica que pueda tener dicha declaración en el territorio, al que se imprimiría una marca de calidad.


La diputada del PP María del Mar Vaquero, en una enmienda a la proposición del PAR que no fue aceptada por su socio de gobierno, ha pedido que el trámite se extendiera a lo largo de esta legislatura, aunque ha considerado que lo importante ha sido desbloquear el proceso.


En el pasado pleno de las Cortes, el consejero aragonés de Medio Ambiente, Modesto Lobón, afirmó que no tenía inconveniente en incluir esta tramitación entre las principales líneas de actuación si así lo decidía el Parlamento.