Huesca

El Ayuntamiento rechaza que los ediles dejen de cobrar si tienen otro cargo remunerado

CHA ha defendido su propuesta de promover el objetivo de "un político un sueldo".

Alós apuesta por reformar la ley de racionalización de la administración local
«En 2012 no descarto ajustar mi sueldo acorde con el trabajo y la responsabilidad»
JAVIER BLASCO

El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha rechazado que los concejales que tengan cargo remunerado en otra institución dejen de percibir las retribuciones del Consistorio, tal y como ha defendido el grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en una propuesta de resolución, que ha contado con el voto en contra el PP y la abstención del PSOE, PAR e IU.


En concreto, en el pleno, que se ha celebrado en la tarde de este miércoles, CHA solicitaba al Consistorio oscense que modificase el artículo 99.5 de su Reglamento Orgánico. El texto indicaba que "los concejales que no tengan dedicación exclusiva ni dedicación parcial percibirán dietas por la concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados de la corporación de que formen parte, en la cuantía señalada por el pleno".


No obstante, "estarán excluidos de estos pagos los concejales que, teniendo cualquier tipo de remuneración por cargo público electo o cualquier tipo de cargo de libre designación, cobren como mínimo de otra administración el equivalente al Salario Mínimo Interprofesional".


El portavoz de CHA, Luis Gállego, ha defendido su propuesta al promover el objetivo de "un político un sueldo", sobre el parámetro del salario mínimo. Gállego ha dicho que "la sociedad que está acosada por la crisis no entiende que haya dos sueldos" para un mismo cargo público.


La portavoz de IU, Pilar Novales, ha considerado que no se puede dejar de remunerar la actividad política, ya que esto conllevaría que sólo la clase pudiente tuviera capacidad de hacer política; mientras que el PAR no ha querido entrar en este debate, y el PSOE también se ha mostrado contrario a la modificación del texto.


Por su parte, la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ha rechazado la propuesta y, en su intervención ante el pleno, ha resaltado que la corporación municipal de Huesca es la que menos cobra de España y ha advertido de que no se puede lanzar el mensaje al ciudadano de que se cobra demasiado cuando, por número de horas, es todo lo contrario. En este punto, ha remarcado que lo máximo que cobra un concejal no liberado al año son 13.000 euros.


Alós ha dicho que, "históricamente, el Consistorio ha sido austero y los esfuerzos pedidos a sus trabajadores se han acompañado por reducciones de los gastos de los cargos".

Huertas sociales

Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad una propuesta de IU para la creación de huertas sociales en terrenos agrícolas municipales, que se adjudicarán a familias con pocos recursos y se gestionará a través del programa Daniel Calasanz.


Asimismo, ha sido aceptada, por unanimidad, una moción en defensa del campus de Huesca presentada por el PSOE y enmendada por el PAR. Así, el pleno ha reclamado una reunión del Patronato del Estudio General de Huesca para defender la continuidad y la calidad de la actividad docente e investigadora del campus oscense.


Por otra parte, se ha dado luz verde, con los votos del PP, PAR, CHA e IU, el convenio entre el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Huesca y el Colegio de Abogados para la gestión del programa de mediación de deuda hipotecaria.