Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Embalses

Coagret y Río Aragón dicen que la CHE oculta la gravedad del problema en Yesa

La CHE informó de que reforzará la estabilidad de la ladera derecha del embalse de Yesa al haberse detectado un movimiento "muy lento" tras las intensas lluvias registradas en la zona.

Imagen de las obras de Yesa.
Lobón dice que priorizará las obras del recrecimiento de Yesa
DGA

La Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (Coagret) y la Asociación Río Aragón han dicho que las explicaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) sobre el movimiento de la ladera derecha del embalse de Yesa, queriendo dar una imagen de normalidad, "son falsas y ocultan la gravedad del problema". 

La CHE informó de que reforzará la estabilidad de la ladera derecha del embalse de Yesa al haberse detectado un movimiento "muy lento" tras las intensas lluvias registradas en la zona, unas obras que ya estaban programadas antes de las precipitaciones.

Para la Coordinadora y la Asociación, esta información es la confirmación oficial de lo que ya sospechaban y denunciaron en su día, como es que la ladera derecha de dicho pantano también tiene problemas de deslizamientos en la zona del Inglés.

Ante esta situación, han afirmado en un comunicado conjunto que descartar ese embalse definitivamente es la "única solución sensata que garantiza la vida de las personas y la racionalidad en el gasto público".

Asimismo, según ambas asociaciones "grave" es la cosa cuando dan la alarma preventiva y avisan a los gobiernos de Aragón, Navarra y ayuntamiento de Yesa, un hecho "inaudito" en la forma de actuar de la CHE, que también ha informado de que "el coste final de la obra dependerá de la evolución de los trabajos".

Según Coagret y Río Aragón, el comunicado que emitió la CHE "intenta trasmitir un mensaje de normalidad y de que todo está controlado", pero "nada más lejos de la realidad".

"Una vez más los problemas le vienen sobrevenidos, una vez más se demuestra la gran chapuza técnica en que se ha convertido el recrecimiento de Yesa", han destacado.

Y asimismo han agregado que "una vez más asistimos a una forma de actuar de una administración que, obviando que estamos en una profunda crisis, miente y engaña para llevar adelante, cueste lo que cueste, un disparatado proyecto sólo concebible desde intereses ocultos de mercadeo político y servidumbre al sector hidroeléctrico y del hormigón".

La CHE "miente" cuando habla del episodio de 2006 argumentando que se detectó por el seguimiento exhaustivo al que se somete al embalse porque fue la evidencia de una ladera que se agrietaba la que conllevó que tuvieran que poner mecanismos de medición y seguimiento, han criticado.

Y ahora la Confederación "no dice toda la verdad cuando asocia a un episodio de lluvias, nada extraordinario por otra parte, el deslizamiento de la ladera derecha".

La verdadera causa es, según Coagret y Río Aragón, la inestabilidad de dicha ladera que, hasta que comenzaron sus trabajos de recrecimiento, aguantó episodios de muchísima más intensidad

Etiquetas