Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Patrimonio

El relicario desaparecido de Santa Waldesca regresa al Monasterio de Sijena

El alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, ha sido el encargado de dar a conocer la noticia en una rueda prensa acompañado por los concejales de la corporación y el abogado del ayuntamiento, Jorge Español.

Efe. Zaragoza Actualizada 10/12/2012 a las 17:12
9 Comentarios
El relicario de Santa Waldesca.EFE

El relicario de Santa Waldesca, desaparecido desde 1969 al ser enviado desde el Monasterio de Sijena (Huesca) al Monasterio Sanjuanista de Bonanova (Barcelona) y encontrado en 2010 tras ser denunciado su robo por un particular de Riudecols, en Tarragona, ha regresado a su localización original. 

El alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, ha sido el encargado de dar a conocer la noticia en una rueda prensa acompañado por los concejales de la corporación y el abogado del ayuntamiento, Jorge Español.

El Monasterio de Sijena, edificado en el siglo XII con un estilo románico tardío y cisterciense, recibió en 1597 del Gran Maestre de la Orden de Malta el relicario de Santa Walcesca, un tesoro que permaneció allí junto con otros tantos objetos valiosos hasta el estallido de la Guerra Civil, ha recordado el alcalde.

Con el conflicto, y antes de que el monasterio, declarado Monumento Nacional en el año 1923, fuese incendiado, "las monjas repartieron el patrimonio entre los vecinos del pueblo" hasta que terminaron las disputas. En diciembre de 1969, el relicario en cuestión, de unos 20 por 30 centímetros y realizado en plata, partió junto con otros objetos al Monasterio Sanjuanista del barrio de la Bonanova de Barcelona, donde las últimas cinco monjas que quedaban en Villanueva se trasladaron por motivo de unas obras de Patrimonio. 

No obstante, en el traslado, este relicario, junto con otros cuatro, quedó desaparecido ya que "no aparecía ni en el inventario de todo lo comprado por la Generalitat de Cataluña, ni en el de la Diócesis de Lérida", ha recordado Salillas.

La sorpresa llegó cuando el 14 de marzo de 2010 un particular, Lorenzo Grau, denunció el robo de varias joyas y antigüedades en la masía 'casa Grau' en Riudecols (Tarragona), ha explicado Español, un material que tras ser recuperado por la policía apareció en la televisión y una vecina de Villanueva de Sijena identificó una de las piezas como el relicario de Santa Waldesca.

Esta vecina octogenaria, ha continuado el abogado, "recordaba haber tenido el relicario entre las manos, cuando su familia lo resguardó en casa durante la Guerra Civil", por lo que avisó al ayuntamiento, que inició un proceso judicial que tras dos largos años ha acabado con la expropiación del relicario por una cantidad de 1.035 euros que pagó el ayuntamiento.

Así, el relicario de Santa Waldesca, "parte indivisible de la declaración de Monumento Nacional de 1923", descansa ya en el Monasterio, una noticia que "ha revolucionado al pueblo y sobre todo a la vecina que lo reconoció", ha asegurado el alcalde.

Es, ha dicho, una victoria que "da pie para recuperar el resto de piezas", muchas de ellas sumidas en la lucha por la devolución de los bienes de arte sacro de Berbegal, Peralta y Villanueva de Sijena depositados en Lérida.


  • Jon11/12/12 00:00
    Mira si es sencillo. Se le pide al propietario cuando vale y, si se puede, se paga y se recupera. Facil no? El vendedor ha declarado que les hacia tanta ilusion a los aragoneses que he decidido venderlo. Ya conocen el camino...
  • yoj11/12/12 00:00
    Jon, y una vez comprado, el juez debería investigar cómo llegó a las manos de esta gente. Hay una figura que se llama receptación, es decir comprarlo al ladrón. Y si se confirma, duro con el.
  • Paco11/12/12 00:00
    Jon, a ver si ahora por recuperar lo que te roban hay que pagar. Y se nota tu bilingüismo que todavía no sabes la diferencia entre comprar y expropiar.
  • AlbertZgz11/12/12 00:00
    ¿¿Y por que no se investiga como esta persona "ha robado" el relicario?? que extraño que estuviera en Cataluña eeeee. Panda de expoliadores!
  • perico11/12/12 00:00
    Si hubiera aparecido en Madrid acusaríamos a los madrileños y a los madridistas. No, más que nada por ser coherentes, Ja, ja, ja!
  • Otro10/12/12 00:00
    Porqué cuando obras y objetos del patrimonio aragonés viajan hacia Cataluña desaparecen por arte de birlibirloque?. Me parece que han estado en manos de congregaciones bastante sospechosas de hacer con lo que no era suyo lo que quisieron.
  • mario10/12/12 00:00
    Porqué será que siempre que hablamos del robo o desaparición de obras de arte, aparece Cataluña por medio? El robo de arte y antigüedades, está considerado el negocio ilegal más lucrativo del mundo después del tráfico de armas y drogas, según recoge la Asociación para la Investigación de los Crímenes contra el Arte (Association for Research into Crimes Against Art, ARCA).
  • JL10/12/12 00:00
    Si de pronto volviese todo el arte expoliado y robado a Aragón, Cataluña sería desguazada. Con esta obra no se contaba, igual que pasa con otras muchas que están descatalogadas, como el retablo de la iglesia románica de mi pueblo. En temas de expolio de arte, malos vecinos hemos tenido. Y el caso es que no quieren mejorar las relaciones.
  • cabreado10/12/12 00:00
    Luego diran los pro Catalanistas que no hacemos mas que meternos con ellos, ¡ pero si no hay mangante, expoliador, chorizo de obras de arte, de bienes religiosos etc, etc de Aragon que no sea o huela a Catalan, si tuvieran que devolver todo lo que han expoliado o se han aprovechado de sinverguenzas que han vendido obras de arte, el patrimonio artistico de Catalañuña de reduciria a la centesima parte de lo que exponen.Por no tener no tienen ni historia, por eso manipulan toda la historia de los demas para engañarse y engañar al pueblo.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo