Huesca

Decenas de funcionarios piden la dimisión de Rajoy

Los trabajadores públicos de Huesca se unen a las protestas convocadas en todas las ciudades.

Varias decenas de funcionarios de Huesca se han concentrado este viernes frente a la subdelegación del Gobierno y a las puertas de los centros de trabajo, en rechazo a la aprobación del paquete de medidas anunciadas por el presiente del Gobierno, Mariano Rajoy.


Convocados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT) y el área pública de Comisiones Obreras (CC. OO.) los asistentes han lanzado proclamas como "Rajoy dimisión".


Los empleados del sector público de la capital altoaragonesa se han sumado así a las primeras convocatorias de los sindicatos en contra de la subida del IVA, la eliminación de la paga extraordinaria de Navidad de los empleados públicos, los recortes en las ayudas al desempleo y otras de las medidas anunciadas.


La máxima responsable de CC.OO., Begoña Pérez, ha explicado que la ciudadanía ha decidido "movilizarse para que el gobierno retroceda en esta barbaridad de medidas". Muchos de los asistentes a la concentración han acudido vestidos de negro haciendo extensible al cuerpo de funcionarios la actitud de la Marea Negra de la minería.


Pérez ha lamentado: "Los derechos laborales y sociales empezaron a morir en el 2010 y los han intentado rematarar desde noviembre de 2011" y ha confiado en que este luto" haga reflexionar a quien tiene que hacerlo".


Por su parte, el responsable del sindicato CSI-F en Huesca, Miguel  Ángel López, ha manifestado que además de la reducción del salario, preocupa "la inseguridad jurídica" que van a sufrir los empelados públicos. En este sentido asegura: "Tenemos inseguridad sobre lo que nos puede pasar mañana. Hoy nos quitan el salario y mañana una persona que se ganó su puesto con una oposición podría ir a la calle sin más".


El secretario de FSP-UGT en Huesca, Chema Allué, ha considerado que esta semana todos los ciudadanos han sufrido "la mayor agresión de la democracia".


Allué ha recordado que los funcionarios ofertan servicios "gratuitos y para todos" y que se han "ganado el puesto superando unas pruebas". Por ello ha criticado, en referencia a los miembros del Gobierno Central, que "gente que gana 240.000 euros esté tomando decisiones contra la democracia, debilitando los servicios públicos, para que pierdan calidad y justificar su privatización", como la Sanidad o la Educación.


Por otro lado, ha señalado que la eliminación de la paga extra de Navidad "afectará en Huesca, una ciudad administrativa, al comercio y la hostelería".