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Curso de la Universidad de Zaragoza

Objetivo: 'repensar' un futuro para la estación de Canfranc

El objetivo es crear "un proyecto viable, sensato, sostenible e interesante" para el complejo ferroviario.

Estación de Canfranc
Estación de Canfranc
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Uno de los porqués del estado de la estación de Canfranc es la miopía de no haber invertido antes”, explica Javier Monclús, catedrático de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza .

La estación altoaragonesa se encuentra en una situación de bloqueo institucional que se podría solucionar con la reciente compra del edificio principal por parte de la DGA. “Existe una oportunidad y ahora hacen falta proyectos serios”, dice Monclús.

Esto es lo que pretende el curso de verano 'Taller: rehabilitación, regeneración urbana, paisaje. Repensar Canfranc', presentar al Consorcio, que forman el Ayuntamiento de Canfranc, la DGA y Adif, un proyecto integral “con ideas sensatas” que esté a “la vanguardia arquitectónica y a la de la utilización y aprovechamiento de recursos”.

Para ello se reunirán en este municipio oscense, entre el 2 y el 5 de julio, profesores de la Universidad de Zaragoza y de otras facultades españolas junto alumnos de cuarto curso de Arquitectura, para 'repensar' la arquitectura, el urbanismo y el paisaje del complejo ferroviario. “Hemos recopilado toda la información posible y estamos analizando cada posibilidad”, explica Monclús.

Ejercicios reales

Una vez en el terreno, los participantes comenzarán a trabajar para crear un proyecto viable para la estación. “Los alumnos se enfrentarán a situaciones reales”, dice, “y el último día se expondrán las ideas y se discutirá con el Ayuntamiento de Canfranc su viabilidad”. Las mesas redondas y los talleres serán los protagonistas en unas jornadas donde se busca la sostenibilidad de la estación y la búsqueda de soluciones para la situación actual. “Del problema surge una oportunidad y de esta debe nacer un proyecto”, concluye Monclús.

El complejo ferroviario no consta solamente de “la que en su tiempo fuera una de las estaciones más grandes de Europa” sino que existen multitud de construcciones abandonadas y sin funcionalidad. “Hay edificios sin catalogar por el consorcio que se podrían venir abajo”, advierte Monclús. Y es que alguno de estos inmuebles no forman parte de ningún plan de mantenimiento y “no se conoce en qué condiciones están”.

El objetivo del taller es la rehabilitación de la zona y para ello es necesario un proyecto “técnico y viable” ya que si no fuese así “sería difícil una inversión, sobre todo, privada”. Sin embargo, apenas se han presentado proyectos de estas características, aunque sí se hizo un sondeo entre los habitantes del municipio para que elegieran la funcionalidad de los edificios de la estación. “Es necesario un proyecto viable, sensato, sostenible e interesante para el ayuntamiento”, insiste el catedrático.

“Sería una posibilidad más barata que cualquier otra gran infraestructura para conectar con Francia. El tren y el entorno ferroviario ya están, sólo falta una apuesta”, explica el arquitecto. Y es que aunque toda apuesta conlleva su riesgo el objetivo del curso es plantear un proyecto técnico. Y “a partir de ahí entra el consorcio”.

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