Despliega el menú
Huesca

HUESCA

El Museo de dibujo de Larrés, en peligro por la crisis económica

El Museo de Dibujo 'Julio Gavín-Castillo de Larrés', ubicado a seis kilómetros de Sabiñánigo, atraviesa una difícil situación económica que hace temer por su continuidad pese a que artísticamente "se encuentra mejor que nunca".

Alfredo Gabín, hijo de Alfredo Gabín, impulsor del centro
El Museo de Dibujo de Larrés celebra sus 25 años "alimentado de generosidad"
EFE

El Museo de Dibujo 'Julio Gavín-Castillo de Larrés', ubicado a seis kilómetros de Sabiñánigo, atraviesa una difícil situación económica que hace temer por su continuidad pese a que artísticamente "se encuentra mejor que nunca".

El director del museo, Alfredo Gavín, ha explicado que está "asustado como nunca" porque las aportaciones que recibe el centro del Gobierno de Aragón se han visto reducidas en los últimos años y aunque con lo percibido en 2010 han podido salir adelante este año, con lo de este año "no sé si pasaremos 2012".

El museo, que este año cumple su 25 aniversario, recibió 23.000 euros del Gobierno de Aragón en 2009, 15.000 el pasado año y 5.000 el presente ejercicio para los gastos corrientes de mantenimiento.

A los 5.000 euros de este año se han sumado otros 2.500 euros del Ejecutivo aragonés para inversiones concretas en el inmueble como la adquisición de unos bancos y la renovación de algunos vidrios.

Al margen de esta cuantía, el museo, que es propiedad de la Asociación de Amigos de Serrablo, percibe "parte" de las ayudas que recibe este colectivo, procedentes del Instituto de Estudios Altoaragoneses y del Ayuntamiento de Sabiñánigo, que este año han ascendido a 20.000 euros y 18.000 euros, respectivamente.

A esta situación se suma el descenso en el número de visitantes del propio museo, ya que son muchas las personas que estando en la puerta no acceden para no pagar los 3 euros de la entrada, según Gavín, quien apunta que desde septiembre hasta la actualidad el centro ha sido visitado por unas ochocientas personas, aunque reconoce que esta es "la época más baja".

El director advierte que no pueden reducir más gastos del museo porque desde hace cinco años el sueldo "está congelado" y desde hace más de uno se encargan ellos mismos de la limpieza y las labores de jardinería.

En el mismo trabaja únicamente él y una documentalista de la Asociación de Amigos de Serrablo y recuerda que las más de 4.000 obras con las que cuenta el museo tienen "necesidades" porque hay que mantenerlas, montarlas, desmontarlas, transportarlas y pasar controles de humedad.

Artísticamente, mejor que nunca

La parte positiva es que el museo "no tiene deudas" y que artísticamente "está mejor que nunca" ya que tenía prevista la cesión de tres nuevas obras de tres artistas españoles afincados en Nueva York: Teo González, Lluis Lleo y Hugo Fontella, de las que ya ha llegado la primera y las otras dos lo harán estas Navidades.

En total, en este año se han donado al centro unas 160 obras de artistas, galeristas, profesores universitarios y academias como la de Granada y de los cincuenta dibujos que llegaron para formar parte de la exposición "25 años", que se puede visitar hasta enero, "sólo hay que devolver nueve y el resto quedarán como fondo".

Gavín ha mantenido reuniones con el anterior y actual Gobierno de Aragón para alertar sobre esta situación y está en la actualidad a la espera de conocer los presupuestos del Ejecutivo para saber si existe alguna "partida especial" para el centro ya que si no "no sabemos qué ocurrirá".

Pese a ello se siente satisfecho porque muchas personas "sigan confiando en nosotros", como quedó de manifiesto con el Premio FLA 2011, que recibió el pasado día 5 en el marco de la XVII Feria del Libro Aragonés de Monzón, un reconocimiento que, unido a la calidad de las obras y a la larga trayectoria del museo, le anima a "seguir peleando".

Etiquetas