ACCIDENTE MORTAL EN EL PIRINEO

Rescatan el cuerpo de un escalador vasco en Peña Foratata en Sallent

Como no regresaba a casa, la familia alertó de la desaparición y ayer se localizó su coche en el valle de Tena, donde se intensificó el rastreo.

La Guardia Civil ha rescatado el cadáver de un escalador vasco de 63 años que murió al sufrir una caída cuando ascendía al pico Peña Foratata, en el término municipal pirenaico de Sallent de Gállego (Huesca).


Según informa la Subdelegación del Gobierno en Huesca, el escalador fallecido, R.B.O., domiciliado en Laukariz-Mungía (Vizcaya) fue localizado la tarde de este viernes en la pared oeste del pico, a unos cien metros de la cima.


Los especialistas de la Guardia Civil comenzaron las labores de búsqueda del montañero la jornada del pasado viernes pasado, tras ser denunciada su desaparición por parte de unos familiares.


El vehículo del fallecido fue localizado la tarde de este viernes en una urbanización de la estación invernal de Formigal, y una hora más tarde fue localizado el cadáver del escalador.


Según las fuentes citadas, el cuerpo se encontraba tumbado en una repisa en posición de decúbito supino a consecuencia de una caída durante la escalada.


Los especialistas de la Guardia Civil rescataron el cadáver del joven escalador con la ayuda de un sistema de ciclo de grúas.


Iban solos


Con esta víctima mortal, ya son 12 las personas que han fallecido este año en el Pirineo aragonés en diferentes accidentes de montaña. Fue el mes de agosto el más trágico con tres fallecimientos. El primero ocurrió en los picos Astazous, en el límite de la frontera hispano francesa; el segundo, en el Balaitus, en Sallent de Gállego; y un último, en el glaciar de Monte Perdido, en pleno Parque Nacional de Ordesa. Al igual que en este caso, los tres montañeros habían salido solos para practicar deporte en la montaña.